Por: Redacción/

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, informó que después de dos días de plantón afuera de las oficinas de la Secretaría del Bienestar las cuatro organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo lograron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación que incluyen tres puntos.

Entrevistado en su oficina de la CIOAC, precisó que el miércoles 6 de febrero fueron recibidos por Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación quien frente a los dirigentes que se agrupan en el FAC, Álvaro López Ríos, de UNTA, Federico Ovalle, de CIOAC, Marco Antonio Ortiz, de CODUC y Francisco Chew, de MST, aceptó instalar mesas de diálogo y negociación con las diferentes dependencias federales relacionadas con el sector agropecuario.

La primera Secretaria que se reunirá con los dirigentes del FAC es la de Bienestar que encabeza María Luisa Albores, quien escuchará las demandas y propuestas de los requerimientos de la población rural que militan en las diferentes organizaciones campesinas.

Federico Ovalle precisó que la reunión con el Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, fue de respeto entre las partes involucradas en el encuentro sin embargo lo líderes que integran el FAC sí reclamaron atención para los pequeños productores agrícolas que se encontraban en plantón a las afueras de la Secretaría de Bienestar toda que éstos requieren de certeza para mantener sus actividades productivas.

Asimismo le demandaron a Zoé Robledo, respeto hacia las organizaciones de pequeños productores y por tanto no calificarlas, a priori, de “corruptas” de tal suerte que le exigieron que si la autoridad tiene identificadas a la o las organizaciones que han incurrido en irregularidades en el manejo del presupuesto federal que las señalen puntualmente.

El dirigente de CIOAC detalló que uno de los acuerdos es que la Secretaría de Gobernación fungirá como interlocutora del Gobierno Federal con las cuatro organizaciones campesinas que integran el FAC, en una relación institucional y respetuosa, con las dependencias federales ligadas a la aplicación de políticas públicas para el medio rural.

Como segundo acuerdo está que acudirán, a la mesa de diálogo, todos los titulares de las Secretarías de Estado vinculadas con el campo mexicano por lo que el próximo martes se llevarán a cabo la primera reunión de trabajo con la titular de Bienestar, María Luisa Albores.

Posteriormente la siguiente reunión será con el titular de la Sader, Víctor Villalobos; con el de Sedatu, Román Meyer Falcón, entre otros y previas agendas empatadas entre las partes involucradas.

Además, dijo, como tercer acuerdo derivado de este primer encuentro está el que las organizaciones campesinas cumplirán conforme a las Reglas de Operación, con cada uno de los programas sociales y productivos destinados a los pequeños y medianos productores de diversas partes de la República Mexicana.

Finalmente, expresó Federico Ovalle Vaquera, que los liderazgos del Frente Auténtico del Campo acordaron seguir actuando para demandar que los apoyos a los pequeños y medianos productores del sector primario lleguen en tiempo y forma “no vamos a claudicar en nuestras demandas”.