Por Vicente Flores

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), sancionó a tres Directores Responsables de Obras (DRO), con la cancelación del respectivo Carnet, por contravenir la Ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcción, y permitir edificar más pisos de lo permitido.

Las obras corresponden a los siguientes datos, que todos fueron notificados personalmente sobre la resolución administrativa sancionatoria.

1.- Ing. Arq. Raúl Ávila Flores, Director Responsable de Obra con número de registro DRO-1683. Obra ubicada en: Calle de Minería N. 88, Colonia Escandón, Miguel Hidalgo.

2.- Arq. Álvaro Carrillo Flores, Director Responsable de Obra con número de registro DRO-1179. Obra ubicada en: Calzada Desierto de los Leones N. 5602., Colonia Olivar de los Padres, Delegación Álvaro Obregón.

3.- Ing. Carlos Rodríguez Corona, Director Responsable de Obra con número de registro DRO-1819. Obra ubicada en: Calle Framboyanes N. 495, Colonia Bosques de las Lomas, Delegación Miguel Hidalgo.

El Director Responsable de Obra (DRO) es la persona física que asume la responsabilidad y las obligaciones conferidas por los reglamentos y normativas de construcción; es decir, está a cargo de una obra, y es quien avala que un proyecto cumpla con los requerimientos de seguridad y servicio.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por su parte, es la encargada de evaluar y sancionar a los DRO y/o a sus Corresponsables, en su calidad de garante de la Ley Desarrollo Urbano y del Reglamento de Construcción de la Ciudad de México; para ello, les otorga –como auxiliares de la Administración Pública- una autorización a través de un Carnet, el cual avala sus actividades.