Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Panamericana (UP), llevaron a cabo la firma del Acuerdo de concertación por un México sin Pobreza, en el cual se estipula que la comunidad universitaria se sumará a los esfuerzos del Gobierno de la República para abatir el hambre con proyectos de investigación, elaboración de políticas públicas, cursos especializados y prestación de servicio social.

Ante estudiantes y académicos de esta institución, el secretario de Desarrollo Social,  José Antonio Meade Kuribreña, propuso “movernos para superar la indiferencia que existe por la pobreza en México y plantear políticas públicas que la enfrenten decididamente”.

 

Acompañado por el rector general, José Antonio Lozano, y el rector del campus universitario Santiago García,  el titular de Sedesol, planteó enfrentar este esfuerzo unidos y coordinados, pues el trabajo es complicado y exige un compromiso relevante de todos los actores.

“En síntesis debemos construir condiciones para un México más incluyente, en el que se ejerzan mejor los derechos y se vayan fortaleciendo los ingresos. La construcción de ese México, demanda compromiso y trabajo coordinado del Gobierno de la República con los gobiernos de los estados y municipios, y también un compromiso con el sector privado, con la sociedad civil y las universidades”.

Por su parte, el rector general de la UP, se sumó al llamado del secretario Meade y adelantó que la comunidad universitaria planteará proyectos de investigación concretos que impliquen un cambio que fortalezca los alcances de la política social. “Ayudaremos con diseños de políticas públicas, cursos y propuestas para mejorar el ingreso de las familias y abatir los precios de la canasta básica”, precisó.

Por último, el rector del campus de la Universidad Panamericana, explicó que ya se trabaja en proyectos sociales en los estados de México, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México, donde el “Proyecto en Camino”, de la comunidad de Santa Fe, ya rinde frutos.