Por: Redacción

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Francisco Salvador López Brito, presentó un punto de acuerdo en el que propone exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, a promover las acciones necesarias para aumentar el número de Bancos de Alimentos en los estados de la República Mexicana con mayores índices de marginación.

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Desarrollo Social, el legislador resaltó esta estrategia para contrarrestar la pobreza alimentaria en la que viven muchos mexicanos, e indicó que la dependencia federal deberá informar a sus beneficiarios de la existencia de este tipo de instituciones, a nivel nacional.

Además, solicitó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, difundir, a través de la red de beneficiarios de la dependencia a su cargo, la existencia de los Bancos de Alimentos, que reciben productos que no cubren las fichas técnicas que específica el mercado nacional, a fin de ofrecerlos como donativo.

También le pidió impulsar las acciones necesarias para evitar que se sigan perdiendo cantidades importantes de alimentos, por falta de centros de almacenaje y distribución.

Advirtió que hay un sesgo a favor de los grandes productores y comercializadores de alimentos en México: el dato más contundente es que los grandes agricultores acaparan el subsidio del programa Procampo, que debiera otorgarse a los campesinos pobres y medios para producir más y mejores alimentos.

El diez por ciento más rico de los productores concentra 45 por ciento de este subsidio. Para contrarrestar este problema han surgido los Bancos de Alimentos, dedicados a rescatar como donativo los alimentos que no cubren los requerimientos del mercado nacional, y a distribuirlo entre las poblaciones más vulnerables.

En la actualidad, señala el senador López Brito en su propuesta, cerca de cuatro mil empresas de la iniciativa privada se suman a este trabajo y donan sus productos con la finalidad de combatir el hambre y la desnutrición en México.

De acuerdo con el Informe de Responsabilidad Corporativa 2012-2013, la Fundación Walmart donó en esos años 34 mil 581 toneladas de productos a diversos Bancos de Alimentos; y Chedraui, a través de los programas de responsabilidad social, donó a estas instituciones 19 mil 434 toneladas entre 2006 y 2014.

El senador explica que, en los Bancos de Alimentos, los beneficiarios cubren una cuota de recuperación por los productos, que usualmente no sobrepasa al 10 por ciento del valor comercial, con la finalidad de darle un valor a los productos donados y a fortalecer el sentido de dignidad de cada persona que es atendida.

Subrayó que la cuota de recuperación es lo que permite la autosuficiencia operativa de los Bancos de Alimentos e indicó que para crear un Banco de Alimentos es necesario contar con las instalaciones adecuadas, conseguir una red de recaudación de alimentos y posibles donadores, diseñar sistemas de almacenaje y conseguir fondos financieros para la operación.

Señaló que gracias a los buenos resultados de los Bancos de Alimentos, en febrero del 2015, la Sedesol anunció la creación de otros 10 Bancos de Alimentos y de un centro de acopio, para lograr el objetivo conjunto de recuperar 43 millones de toneladas de alimentos y beneficiar a 370 mil personas.