***El espacio contiene palabras básicas en náhuatl, mazateco, zapoteco, triqui y mixteco,y al acceder a él podrán se podrá ver cómo se escribe una misma palabra en distintos idiomas

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) abrió un micrositio para contribuir al rescate de las lenguas indígenas de la Ciudad de México. La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, explicó que ese espacio contiene palabras básicas en náhuatl, mazateco, zapoteco, triqui y mixteco, además quienes accedan a él podrán ver cómo se escribe una misma palabra en distintos idiomas.

El micrositio surgió como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que es el 21 de febrero y añadió que quienes deseen más información o visitarlo lo pueden hacer en http://goo.gl/NOxVC0.

Datos de la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la capital habitan ocho millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8 por ciento se auto adscriben como indígenas, es decir, cerca de 785 mil.

En un comunicado, explicó que de ese total, 129 mil personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 1.5 por ciento de la población.

Refirió que en la ciudad se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales; las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30 por ciento del total; el mixteco con el 12.3 por ciento; otomí 10.6 por ciento; mazateco 8.6 por ciento; zapoteco 8.2 por ciento y mazahua con 6.4 por ciento.

La mayor parte de los hablantes de alguna lengua indígena en la ciudad se concentran en la delegación Iztapalapa, con 30 mil 266 personas; seguida por la Gustavo A. Madero, con 14 mil 977.