• De acuerdo con historiadores mexiquenses en el terreno combatieron del lado de Hidalgo y Allende entre 80 y 100 mil hombres, mientras que por parte de Trujillo fueron alrededor 2 mil 500 soldados.

Por: Nilda Olvera/

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México una representación de una de las confrontaciones consideradas históricas durante la lucha de la Independencia de México, la Batalla del Monte de las Cruces en la que participaron en 380 soldados y 25 civiles, en los que se encontraban charros y actores.

Este se hizo al aire libre y en el mismo sitio donde hace 211 años se enfrentaron, las tropas insurgentes comandados por el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, mientras que el teniente coronel Torcuato Trujillo dirigió a los realistas.

Igual que el 30 de octubre de 1810 la “batalla” inició a las 11 de la mañana. De acuerdo con historiadores mexiquenses en el terreno combatieron del lado de Hidalgo y Allende entre 80 y 100 mil hombres, mientras que por parte de Trujillo fueron alrededor 2 mil 500 soldados, de caballería e infantería de los regimientos Tres Villas y Provincial de México.

En la representación se contó con la presencia del gobernador del Estado Alfredo del Mazo Maza, la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México Marcela González Salas y el General de Brigada Diplomático del Estado Mayor 22/A. Zona Militar José Zapata Pérez. Y con la utilización de utilería, entre los que se hallan dos cañones, armas, una carreta y canastas. Así como atuendos que aluden a los pobladores de la época de la Nueva España.

Y con un guion de 15 escenas, en las que participaron Daniela Salazar, Edgar Garduño, Cristian Zuppa, Nelson Rodríguez Olivares, Juan Carlos Nava, Giovanni Santzález, Mauricio Poquelín en el que interpretaron la lucha de la mañana siguiente en el que las tropas de Hidalgo y Allende retrocedieron a los realistas, los cuales tenían por parte del virrey Francisco Javier Venegas la orden de detener los avances de los insurgentes hacía la Ciudad de México.

En el que se visualizó las dificultades de los insurgentes en su primer ataque y la efectividad de la segunda agresión a los flancos derechos e izquierdos de los soldados españoles. Que se mostraron reacios a rendirse cuando Allende envió a sus hombres para exigirle a Trujillo que bajara las armas.

La batalla duró casi siete horas, terminado a las 5:30 de la tarde con más de 4 mil cadáveres, en la que una mitad perteneció a los insurgentes y la otra a los realistas, cuyos restantes habían huido muy heridos por las dificultades de los eventos.
Al final el público pudo apreciar el entierro y la ayuda que se le dio a los caídos del pueblo que buscaban la libertad de un siglo de conquista y colonización a manos de los Españoles.

Fotografía: Nilda Olvera

Fotografía: Nilda Olvera

Fotografía: Nilda Olvera

Fotografía: Nilda Olvera

Fotografía: Nilda Olvera

Fotografía: Nilda Olvera

Fotografía: Nilda Olvera

Fotografía: Nilda Olvera

Fotografía: Nilda Olvera