• El Presidente López Obrador mencionó que los jueces deben actuar con rectitud y honestidad para evitar la impunidad en el país.

Por: Oscar Nogueda/

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) llamó a los jueces estatales y federales a cumplir con su responsabilidad en la judicialización de los casos de delincuencia organizada, especialmente en el caso de “El Marro”.

“Los jueces deben cumplir con la responsabilidad que les toca. El personal militar, que invirtieron gran esfuerzo y dedicación, que vean reflejado en el esfuerzo que van hacer las autoridades jucdiacles y jueces su esfuerzo”, agregó Cresencio Sandoval.

Por su parte, el Presidente López Obrador mencionó que los jueces deben actuar con rectitud y honestidad para evitar la impunidad en el país, asimismo mencionó que la Fiscalía estatal debe cumplir con su labor en las investigaciones y evitar la fabricación de delitos.

“Creo que es importante el que las autoridades judiciales actúen con rectitud, con integridad, que se aplique la ley. Para que no haya impunidad. No es fabricar delitos pero, tampoco, es quitar delitos por complicidad”, declaró AMLO.

En cuanto al operativo y captura del “Marro” en Guanajuato, El Secretario de la Defensa Nacional indicó que inteligencia militar identificó cuatro inmuebles,donde frecuentaba el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. El 1 de agosto, las autoridades federales solicitaron la colaboración de la Fiscalía de Guanajuato, así como las órdenes de cateo para los cuatro inmuebles.

“El primero de agosto, se inició la gestión de orden de cateo para los cuatro domicilios, por lo que se pidió la colaboración de la Fiscalía de Guanajuato para garantizar el debido proceso. Se intervinieron los cuatro domicilios de manera simultánea”, apuntó Cresencio Sandoval.

En el operativo en Guanajuato, participaron 120 elementos de las Fuerzas Especiales y de la doceava región militar, 20 efectivos del grupo de respuesta de emergencia y cuatro células de la Fiscalía local.

“Intervinieron más de mil hombres de las fuerzas del Estado en los municipios donde había presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima para mantener la seguridad de los ciudadanos en esos municipios”, precisó Crescencio Sandoval.

Los resultados de esta operación fueron seis hombres detenidos, incluido el líder del Cártel, y tres mujeres. También, se confiscaron armas de fuego y 150 mil pesos en una de las casas de seguridad del “Marro”.

Los cargos que enfrentará José Antonio “Y” serán delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, homicidio y secuestro. En tanto, la cuñada y operadora financiera del “Marro”, detenida en el operativo, enfrentará el delito de delincuencia organizada.

“Los detenidos se encuentran detenidos en el Cereso de Puentecillas, Guanajuato. Con esto quedan bajo responsabilidad total del estado de Guanajuato la custodia y judicialización por delitos locales, posteriormente enfrentarán los delitos federales”, puntualizó Cresencio Sandoval.

López Obrador negó que existieran acciones violentos en Guanajuato derivadas de la detención del jefe del Cártel de Santa Rosa. Asimismo, destacó que el operativo en dicho estado priorizo la inteligencia en lugar de la fuerza.

“No ha habido problemas mayores, sigue habiendo homicidios desgraciadamente por la descomposición que se ha presentado desde hace años, pero no relacionados con este asunto. la diferencia con el operativo en Guanajuato, más inteligencia que fuerza, entonces no es sólo la fuerza, es atender las causas”, mencionó AMLO.

Por otro lado, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se relevaron a 2 directores generales de la Guardia Nacional, un director de administración de penales y a personal de menor rango vinculados con Genaro García Luna.

“Seguimos pendientes del caso y que cualquier personal vinculada directamente con García Luna quede al margen del trabajo de la secretaria. No hay procesos penales no se les está despidiendo por irregularidades, no podemos ser ingenuos, las redes de complicidad van creciendo”, comentó Durazo Montaño.

Por último, el Presidente López Obrador se reunirá con todos los gobernadores en San Luis Potosí en 10 días y concluyó que está abierto al diálogo.