• Meyer Falcón enfatizó que la mayoría de las intervenciones realizadas en estas regiones, además de contribuir en la mitigación de inundaciones, se enfocan en el mejoramiento de viviendas.

Por: Redacción/

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), desde el 2020 se han realizado 77 obras en Chiapas y Tabasco, con una inversión total en ambas entidades de 3 mil 134 millones de pesos (mdp).

Al participar en el informe de ‘Avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por las Inundaciones’, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, enfatizó que la mayoría de las intervenciones realizadas en estas regiones, además de contribuir en la mitigación de inundaciones, se enfocan en el mejoramiento de viviendas, rehabilitación de calles, así como equipamiento y rescate de espacios públicos.

“En materia de vivienda, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Fovissste e Infonavit, en Tabasco tenemos cerca de 31 mil acciones, entre subsidios y préstamos hipotecarios; mientras que en Chiapas, se han realizado aproximadamente 23 mil acciones. También, entre 2022 y 2024, vamos a trabajar 23 mil 310 acciones en Tabasco y en Chiapas, 31 mil acciones”, detalló Meyer Falcón.

El funcionario federal, comentó que las obras en Tabasco registran un avance del 40 por ciento y en Chiapas del 63 por ciento. Todas contemplan la gestión de riesgos, el reconocimiento del territorio y límites naturales de agua.

Lo proyectado para 2022, explicó Meyer Falcón, es realizar en Tabasco 16 proyectos y el mejoramiento de 36 calles, en ocho municipios, con una inversión de 582 mdp; asimismo, en Chiapas, se invertirán 652 mdp para realizar 18 obras en diversos municipios.

Meyer Falcón destacó que la dependencia a su cargo junto con el gobierno de Tabasco, el municipio de Centro y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabaja en la renovación integral del Río Grijalva, proyecto que se realiza por etapas y busca mejorar las condiciones sociales, económicas, ambientales y de seguridad de Villahermosa.

En este encuentro estuvo presente el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; así como funcionarios de los tres niveles de gobierno que han participado en apoyar a la población damnificada por inundaciones.