***A través del Consejo se busca dar seguimiento a la atención y solución oportuna de los asuntos planteados en la problemática agraria en términos de la legislación

Por: Mugs Redacción

Es imprescindible atender y resolver los problemas de carácter agrario que se presentan en México, los cuales se reflejan directamente en un tema tan importante como es la producción de alimentos en el país, afirmó   Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, al instalar el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en esta entidad.

En representación de la secretaria Rosario Robles Berlanga, indicó que a través de los tres órdenes de gobierno y la participación de la población se da impulso permanente a la actividad económica en Durango. “Es por eso que el Presidente de la República voltea al estado para que el campo avance con nuevos proyectos y mejores recursos en el ámbito rural”, apuntó.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU pidió a los delegados federales de las dependencias relacionadas con el campo que acudan a las comunidades donde se requiere su apoyo para atender problemas, pues afirmó que quienes no trabajan de esta manera de poco o nada le sirven al Gobierno de la República.

En ese sentido, pidió a los delegados federales de la SEDATU mantener un mayor contacto con las distintas comunidades y plantear la necesidad de que acudan a las poblaciones donde se necesita su presencia para dar atención a los problemas que se presentan actualmente, además de resaltar la importancia que tiene otorgar a quienes hacen producir la tierra los documentos que avalan sus derechos jurídicos sobre la misma.

“Los delegados que no se encuentran cerca de las comunidades, de poco o nada le sirven al gobierno, necesitamos funcionarios que acudan a donde los necesitan, a donde se presentan los problemas”, aseveró.

Consideró que a las comunidades deben acudir las delegaciones de Sagarpa, Sedatu, Procuraduría Agraria, Sedesol, Educación, entre otras, pues aseveró que los temas agrarios son temas de todos, al recordar que a principios del siglo pasado fue en el campo donde se detonó el desarrollo del país.

Teniendo como marco las instalaciones del Centro de Convenciones Bicentenario, el gobernador Jorge Herrera Caldera en su discurso precisó que con esta política de cero rezagos, en Durango se está al día, ya que situaciones de irregularidad y de falta de certeza jurídica que tenían incluso 20 o hasta 30 años, hoy están debidamente regularizadas.

Durante esta administración estatal se han entregado 23 mil certificados agrarios y más de mil 107 ejidos han sido regularizados, generando cambio positivo a favor de la certidumbre de miles de familias campesinas.

Ante la presencia de Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU y alcaldes, Herrera Caldera destacó que la regularización y los títulos agrarios representan un cambio en beneficio de la certeza jurídica, la tranquilidad, la seguridad y un mayor acceso a los diferentes programas de apoyo, enfatizó.

A través del Consejo se busca dar seguimiento a la atención y solución oportuna de los asuntos planteados en la problemática agraria en términos de la legislación, coadyuvando con la certeza jurídica, como ejecución de resoluciones presidenciales, expropiaciones, terrenos nacionales, regularización de colonias y atención a conflictos sociales en el medio rural.