Por: Sharon Gutiérrez/

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en una visita de trabajo a Los Cabos, Baja California Sur, indicó que pese a los avisos del gobierno de Estados Unidos a nuestro país, la actividad turística creció significativamente, “rebasamos a naciones como Alemania, Reino Unido, Turquía y Tailandia, que se habían ubicado entre los primeros lugares en captación de turistas internacionales y divisas. Hoy es la primera vez en la historia que ocupamos el sexto lugar del ranking internacional”.

Confirmó que existen retos y es por eso que se ha dialogado con el Departamento de Estado en EE.UU para poder mitigar el impacto. “De hecho, junto al gobernador Carlos Mendoza Davis, fuimos en diciembre pasado a Washington, con las autoridades del Departamento de Estado para dialogar y eso ayudó, coincidió con el cambio de metodología con que era observado el fenómeno, y ya no apareció Los Cabos en los avisos de viaje que emite el gobierno estadounidense”.

Entre los retos a los que se enfrenta el sector turístico es la seguridad y violencia que se vive en el norte del país, “hay buenas noticias sobre los resultados, en el mes de octubre pasado se registraron 122 homicidios y ya en el mes de abril de este año, cerramos en 13, es decir, una disminución de más de 80 por ciento”.

De la Madrid Cordero celebró a los empleados que atienden a los turistas porque son “la cara amable de la industria” y los invitó a compartir sus opiniones, que son muy importantes para crecer a nivel mundial.

También habló sobre la temporada de huracanes afirmando que ya se tomaron las medidas de protección civil necesarias. Este año se esperan 32 ciclones tropicales, el primero Aletta afectará en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.