Por: Karen Medellín/

Alejandra Frausto Guerrero, es hasta el momento la persona electa para asumir el cargo como titular de la Secretaría de Cultura, desde 2006 tuvo relación con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando se ocupó de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Frausto se encargó de la creación de la Coordinación de Circuito de Festivales para impulsar el acceso a la cultura en zonas marginadas.

Es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, y entre sus puestos en instituciones culturales se encuentran, la Dirección del Departamento de Difusión Cultural del Claustro de Sor Juana. En 2011, fue nombrada Directora del Instituto Guerrerense de Cultura (IGC), puesto que dejó en 2013 para encargarse del Departamento de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Uno de los sectores a los que el presidente virtualmente electo Andrés Manuel López Obrador proponía apostarle demasiado si ganaba la contienda electoral, era al ámbito Cultural, propusó convertir la residencia oficial de Los Pinos en “uno de los complejos culturales más grandes del mundo”., para ello desde la etapa de campaña dio a conocer algunos de los nombres que conformarían su gabinete, si lograba el triunfo.

Laura Esquivel y María Novaro, son otros de los nombres de mujeres mexicanas que estarán a cargo del sector cultural., esto, lo dio a conocer la próxima secretaria de Cultura, luego de una reunión con Andrés Manuel, el día de ayer. Comentó que sigue recibiendo los proyectos para decidir cual se ofrecerá al interior de la Residencia Oficial de Los Pinos, espacio que será rehabilitado como museo abierto al público.