Por: Redacción

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y los Secretarios del Trabajo de las entidades federativas y de la Ciudad de México acordaron apoyar y sumarse al llamado que hizo el Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, en el marco de la 19ª Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos, para avanzar hacia una justicia laboral que proteja con mayor eficacia los derechos de los trabajadores y eleve la productividad, la competitividad económica y con ello la calidad de vida de las familias mexicanas.

Como parte de los acuerdos alcanzados en el seno de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), los responsables de la política laboral en los estados y en la federación, se comprometieron a impulsar una agenda nacional para enfrentar el reto de la justicia laboral en todas sus dimensiones encaminada a:

 

  • ·         Fortalecer la oralidad a través de la mejora de los procedimientos y del uso de tecnologías que permitan tener procesos transparentes.
  • ·         Impulsar reformas sobre fraude procesal que modifiquen comportamientos nocivos al proceso.
  • ·         Revisar a nivel nacional condiciones de trabajo y de capacitación del personal de las juntas.
  • ·         Explorar la construcción de una plataforma informática nacional que permita mayor eficiencia procedimental.
  • ·         Fortalecer el tripartismo con la concurrencia de trabajadores y patrones, de manera permanente y responsable en las juntas.

En el acuerdo señalaron que trabajarán para que todos los esfuerzos de mejora y modernización normativa, procedimental, tecnológica y material de la justicia laboral, tengan por objetivo fundamental fortalecer el libre ejercicio de los derechos laborales individuales y colectivos de cada trabajador, así como la profesionalización, modernización y autonomía de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que la justicia laboral se imparta conforme a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, celeridad y eficiencia.

Asimismo, impulsarán la participación informada de todos los sectores y especialmente de los factores de la producción, en los foros o mecanismos de diálogo que se generen para analizar y discutir propuestas de solución a los principales problemas que aquejan a la justicia laboral cotidiana.

Entre ellos destacan el abuso del litigio debido a una inadecuada conciliación; las prácticas de simulación en casos de renuncia y despidos; la dilación intencional en los juicios; el abuso del juicio de amparo; que las partes en litigio se conduzcan con falsedad o simulaciones y vicios en los emplazamientos a huelga por firma y disputa de titularidad en los contratos colectivos de trabajo.

En este contexto, acordaron promover que los resultados que deriven de las consultas y diálogos, ya sean cambios normativos y/o procedimentales, se concreten en el quehacer cotidiano de las instituciones laborales.

Lo anterior, considerando que, para lograr un mayor crecimiento y prosperidad en favor de los trabajadores, sus familias y de todos los ciudadanos, es fundamental la consolidación de una cultura de la legalidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Asimismo, con pleno respeto a su autonomía, manifestaron su reconocimiento a los esfuerzos de los tribunales laborales del país para mejorar y modernizar sus procedimientos en la construcción de una justicia laboral con mayor celeridad y eficacia.

“Frente a los cambios tecnológicos y ante la mayor competencia internacional, para preservar y ampliar la planta productiva del país es necesario contar con instituciones sólidas y con un moderno marco normativo que incentiven la inversión productiva y la generación de fuentes de trabajo formales”, señalan en el documento.