Por: Redacción/

La Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer, bajo la gestión de la Secretaria Nacional, Adriana Aguilar Ramírez, busca continuar e incrementar la capacitación, promoción y desarrollo para todas las mujeres que forman parte de Acción Nacional.

“Apostamos a la formación de cuadros femeninos para cargos políticos, cargos directivos, administración pública y estrategias de campaña, a través distintos talleres, conferencias, cursos, foros y escuelas en todos los estados de la República”, dijo Aguilar Ramírez.

Además, se han creado “Escuelas de Mujeres Líderes, de Mujeres Estrategas y Regidoras”, con programas especializados. La primera, para capacitar a quienes quisieran competir por un espacio de elección popular.

En cinco escuelas de mujeres líderes se detectó que 73 se colocaron en algún puesto de elección, ya sea como diputadas federales, regidoras y legisladoras locales.

La segunda para quienes contribuyeran dentro del equipo de campaña; y la tercera para dotar de las herramientas necesarias a nuestras regidoras electas o en funciones.

Se generó una línea de investigación sobre temas de género en convenio con la Fundación Rafael Preciado Hernández, lo cual permitió obtener datos de los avances, que fueron utilizados para desarrollar capacitación en temas de relevancia de género, así como el aula virtual para Promoción Política de la Mujer, puntualizó la Secretaria Nacional de PPM.

“Generamos la Red de Abogadas en pro de la defensa de los Derechos Político-Electorales de nuestras candidatas, con el objetivo de capacitar a las más de 100 litigantes que conforman la Red en toda la República Mexicana, en los mecanismos y herramientas adecuadas para la promoción del liderazgo político, a fin de que más accedieran a espacios de elección popular de una manera equitativa e igualitaria”, expuso.

Aguilar destacó que se comprometieron a implementar mecanismos para homologar la paridad de género en los órganos del poder legislativo, federal y estatal, y firmaron un convenio con diversas fuerzas políticas para el impulso a la armonización de las reformas constitucionales, legales y jurisdiccionales con las leyes locales, para que la paridad se dé de manera vertical y horizontal.

“Uno de nuestros grandes logros fue la celebración de convenios con distintas Universidades, becando a 100 mujeres líderes de toda la República Mexicana con diplomados que fortalecen su preparación académica, y a su vez permiten expandir sus conocimientos en campaña creando lazos y puntos de convergencia con mujeres de distintos ámbitos políticos”.

Además, manifestó, por primera vez un partido político propone un Protocolo de Atención a la Violencia Política contra las mujeres, el cual prevendrá, atenderá y sancionará los casos de violencia política de tal manera, que no solo documentará sino también se tendrá el reto de sensibilizar y capacitar a las estructuras partidistas y a la militancia del PAN sobre el tema.

Finalmente, se creó una comisión que diera atención a la Violencia Política, que contempla las facultades necesarias para prevenir e investigar los hechos de militantes, funcionarios, dirigentes y servidores públicos que puedan ser constitutivos de violencia política.

“Seguimos trabajando con foros, talleres, conferencias y cursos: y enfocaremos nuestra capacitación al ámbito local a fin de profesionalizar a nuestros perfiles femeninos al dotarlas de herramientas en el ámbito de políticas públicas y desarrollo de funciones en la administración municipal”, concluyó.