Por: Redacción

La Comisión Permanente turnó a las comisiones de Desarrollo Social y de Turismo de las Cámaras de Senadores y de Diputados, los documentos que contienen las evaluaciones de diseño de los Programas de Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables F005 y de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos S248, de la Secretaría de Turismo.

En el documento respectivo al Programa de Proyectos Turísticos Sustentables F005, se informa que las mejoras en la definición y cuantificación de las áreas de enfoque potencial y objetivo, así como una adecuada construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), reforzadas con una estrategia de cobertura y un buen monitoreo de sus resultados, abonarán al desempeño del programa y contribuirá a lograr los objetivos de manera más eficaz y eficiente.

Dentro de las recomendaciones, también precisa que existe un problema relacionado con la falta de desarrollo del potencial de los destinos turísticos por la concentración o insuficiente oferta turística, por lo que se sugiere reformular el problema como: “Oferta turística en los destinos turísticos concentrada o con potencial turístico desaprovechado”.

Detalla que la justificación teórica debe ser más rigurosa, para que se sustente la existencia de fallas de mercado que justifican la intervención del gobierno para su solución; asimismo, propone establecer el área de enfoque potencial: “Los destinos turísticos que requieren diversificar o aprovechar el potencial turístico de su oferta turística”.

Además, recomienda alinear el Fin al objetivo sectorial 2 del ProSectur 2013-2018, y la redacción: “Contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística mediante su diversificación y aprovechamiento de su potencial turístico”.

En el caso del Programa de Pueblos Mágicos, detalla que se presentan áreas de oportunidad entre la consistencia de los elementos del diseño con la planeación de mediano y largo plazo. Las mejoras en la definición y cuantificación de las poblaciones potencial y objetivo permitirán establecer una adecuada estrategia de cobertura y el establecimiento de metas razonables que contribuirán a la realización del logro de los objetivos de manera más eficaz y eficiente.

En el documento se sugiere reformular el problema como: “Oferta turística en municipios con vocación turística, concentrada, deteriorada o no consolidada”; así como reformular las causas y efectos del problema, con el propósito de establecer una lógica causal correcta entre las causas que originan el problema y los efectos que ocasiona.

Además, precisa que el programa no cuenta con una metodología para la cuantificación de las poblaciones ni con una estrategia de cobertura que permita focalizar y priorizar los municipios a apoyar en el mediano y largo plazo.

Plantea incorporar a la justificación teórica elementos que sustenten la intervención del gobierno para proveer bienes o servicios públicos para atender las fallas de mercado existentes, y para la justificación empírica, prevé que se requiere explicitar los tipos de apoyo y mecanismos de intervención de otros programas o acciones semejantes al del programa, así como los resultados alcanzados o esperados de estos y cómo estos se pueden extrapolar al programa.

Además, exhorta a establecer criterios generales para determinar la vocación turística de los municipios, así como criterios para la focalización y priorización de los municipios a apoyar en el mediano plazo y diseñar una estrategia de cobertura para su atención, basado en las prioridades nacionales en materia del desarrollo del turismo nacional.

El documento se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.