Por Fernando Nava

El secretario de Salud, José Narro Robles, junto a los directores del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica De la Peña, llevaron a cabo el foro: “El acceso efectivo al derecho a la protección de la salud para niñas y niños con inmunodeficiencia”, donde mencionaron que en lo que va del año se ha invertido 15 millones de pesos (mdp) para combatir este mal.

La inmunodeficiencia, es un mal que  ataca a cualquiera, afectado a los niños que por herencia, toman la enfermedad, en algunos casos, no es perceptible a primera instancia, pues los madres, lo toman primero como un simple moretón o un sarpullido, dejando pasar un chequeo médico que lo pueda prevenir.

Por ello IMSS e ISSSTE trabajan de la mano para beneficiar a los derechohabientes, otorgando afiliaciones a niños y jóvenes, que estén cursando sus estudios de nivel medio superior.

“El IMSS, surte casi 17 millones de recetas al año, que les dan el acceso al tratamiento contra la inmunodeficiencia” comentó Mikel Arriola, director del Instituto.

La gran ventaja que han tenido en el último año es el aumento de donaciones y trasplantes de órganos, logrando tener 32 por ciento más, en todo lo que va de la administración de este gobierno.

A causa de la divulgación de los males de esta enfermedad, al año 278 mil niños con inmunodeficiencia son atendidos por el ISSSTE, problema que se hace grabe porque al momento, sólo son atendidos en el área metropolitana y la Ciudad de México (CDMX).

“Queremos lograr, que toda la república atienda a los niños y adultos con inmunodeficiencia” dijo el director del ISSSTE.

“Los niños siempre son y serán prioridad” argumenta José Narro, comentando que la creación del Sistema de Salud, ha ampliado la cobertura de enfermedades, hasta hace unos años, algunas enfermedades no entraban en el cuadro médico del IMSS o del ISSSTE, logrando que cada vez más personas y sobre todo más infantes sean beneficiados en materia de salud.

“No nada más necesitamos gente que done, el problema es que la mayoría, casi el 60 por ciento requiere de un cambio de anticuerpos, por lo que la gente que dona en muchas veces no es compatible y tienen que ir al banco internacional, cosa que el IMSS hasta la fecha no ha podido cubrir” mencionó el secretario de Salud.

Al concluir el foro, los niños que estuvieron presentes, entregaron una propuesta al secretario de salud, en la que abordan los principales problemas que tienen, pidiendo ayuda a él como máxima autoridad de la secretaría.