Por: Mugs Redacción

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López dijo que dará cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de permitir el consumo personal de marihuana a cuatro personas, una vez que sea notificado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Los ministros señalaron claramente que la marihuana que sea producida no podrá comercializarse, consumirse frente a menores de edad, ni frente a terceros, sin su autorización, pues la marihuana no ha sido legalizada”, dijo.

Al comparecer ante la Comisión de Salud, en el marco del Análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, señaló que el consumo lúdico, no significa su legalización, por lo que el debate convocado por la Secretaría de Gobernación, que iniciará el próximo año, debe ser darse desde una óptica preventiva.

La funcionaria federal precisó que en los foros especializados convocados por la Segob participarán médicos, sociólogos, académicos y representantes de la sociedad; éstos deben desarrollarse con una óptica para encontrar mecanismos de prevención y evitar que los jóvenes caigan en la adicción de esta sustancia.

Al referirse a la importación de cannabidiol, indicó que la Secretaría está abierta a la discusión de la iniciativa que presentó la senadora Cristina Díaz sobre la importación de esta sustancia para su uso médico. En relación a la importación, no hay nada que impida la importación personal de la sustancia, ya que así está en el artículo 132 de la Ley y en el procedimiento de la Cofepris.

No obstante dijo, hay otros componentes de la marihuana que si están restringidos como el THC o el cannabidiol K2 pero, insistió, estamos en la mejor disposición de platicar sobre la iniciativa.