Por: Gabriela Espinoza

Al paso redoblado, tres mil integrantes del personal de Secretaría de Marina, en el Estadio Azteca empezaron los ensayos para el desfile del próximo 16 de septiembre. Con la bandera del Pabellón de proa, se guiaron; el comandante del Mando de Armas del Cuartel General del Alto Mando,  iba frente a la columna de la Armada. Al ritmo de la banda de guerra marchaban los cadetes que iban vestidos de color caqui, sujetando el sable con la mano derecha, que movían de izquierda a derecha con mucha fuerza, que se veía reflejada sus cejas que fruncían.

 

Por: Gustavo Ferreyra

Por: Gustavo Ferreyra

El presentador del desfile decía que los hombres presentes en la tierra, el aire y el mar, estaban orgullosos de servir a nuestra nación. Sabor para honrar a México es el lema por la cual los cadetes de la Escuela Heroica Naval se forman para presenta un servicio de alta calidad. Hombres y mujeres practican su profesión en beneficio a México.

marina6

Por: Gustavo Ferreyra

El agrupamiento de la banda de guerra de los planteles de Educación Naval, vestidos de azul  con sus boinas blancas que tenían el escudo nacional, marchaban y tocaban sus tambores y cornetas para interpretar la marcha militar, atrás les seguían sus compañeros, de la Escuela Heroica Naval, quienes cantaban “marinos Mexicanos custodios de la patria, jurad a nuestra escuela por su honor siempre luchar, toda avante la marcha y la proa hacia el sol, juntos navegaremos de la patria el pendón, en el palo mayor al mar nos llevaremos”.

marina3

Por: Gustavo Ferreyra

 

marina4

Por: Gustavo Ferreyra

Los cadetes entonaban su himno “soy de la Naval, mi orgullo es ser marino. Cantando voy un himno al mar, feliz con mi destino. Mi escuela y mi bandera, las dos mi gloria son, daré mi vida entera por defenderla de una invasión. Cadetes de la Naval marchemos por la senda de la gloria, cantando un himno al mar…”.

marina7

Por: Gustavo Ferreyra

Su misión es defender la soberanía, la integridad del territorio nacional de agresiones externas provenientes del mar, controlar el tráfico marítimo y el mantener el derecho que tiene el estado de las aguas nacionales, decía la voz femenina, compañera del presentador.

Después los infantes de marina con su voz gruesa interpretaban “Infantería de Marina, guardianes somos de la patria, que a nuestras playas
cuidamos sin cesar, con el orgullo de ser infantes, infantes fieles de tierra y mar… para Mexico lauros conquistemos, en la tierra, en la playa y en el
mar”. Por último, desfiló el Commando RHIB, el alacrán artillados y el jeep tipo “G” artillado, que forman parte del armamento de la Secretaría de Marina.

marina

Por: Gustavo Ferreyra

 

marina5

Por: Gustavo Ferreyra