Por: Redacción/

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) se pronunció por que la Secretaría de Bienestar publique “lo más pronto posible” las reglas de operación del programa de estancias infantiles, a fin de darles certeza jurídica.

Si bien es cierto, hay reducción en el presupuesto para este programa, “habría que ver en qué materia”, por lo que convocó a trabajadores de las estancias a “esperar la publicación de las reglas de operación para tener certeza de a dónde va este recorte”.

En declaraciones a la prensa, el legislador indicó que hay nueve mil 500 estancias infantiles en todo el país, y confió “en que un gran número se mantenga”.

“Por supuesto, como cuando todo se renueva, seguramente habrá algunas que no alcancen a cumplir las reglas de operación; en tanto no haya, ni las propias estancias, ni las autoridades, pueden dar cuenta de algo”.

Apuntó que el recorte presupuestal “tiene que ver con la posibilidad de ajustar el programa, entre otras cosas, que las estancias infantiles no van a recibir a niños de cierta edad, porque se supone que ellos tendrían que estar en educación preescolar; esto ya en la operación se tiene que revisar”.

Montalvo Luna señaló que las estancias infantiles “siempre han pasado por una grave crisis de operación”, incluso se han manifestado porque el subsidio que reciben por cada uno de los niños es insuficiente.

Cada año se publican dichas reglas, y cuando hay un cambio de gobierno las leyes fiscales establecen la posibilidad de que se publiquen hasta el último día de febrero, comentó.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que se acelere la elaboración, si es que no estuvieran elaboradas”.

Las estancias han trabajado todo un mes sin recursos federales, “por eso apura que el Gobierno federal entre, toda vez que ha dicho que sí lo hará, que no retirará el programa y que se va a fortalecer”, subrayó.

El diputado descartó que las estancias infantiles tengan vínculo con algún partido político.

“Nacen en un periodo donde el Partido Acción Nacional tenia las riendas del país, nosotros creemos que es un programa atinado, tan es así que, insisto, el pasado primero de diciembre, en el zócalo capitalino, el Presidente de la República lo anunció dentro de sus 100 programas prioritarios para fortalecer en este sexenio”.