Por: Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Bienestar buscar y dar conocer el padrón de beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, del ejercicio fiscal 2019, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como los motivos por los cuales no todas las personas inscritas han recibido el apoyo.

“La información sobre el padrón de beneficiarios es importante porque: uno, constituye una obligación de transparencia; dos, en caso de haber sido diseñado e implementado adecuadamente, sería instrumento útil para controlar la focalización, la administración de los recursos asignados y los resultados esperados, y tres, permitiría controlar el posible uso clientelista o electoral de los recursos otorgados al programa”, enfatizó el Comisionado Joel Salas Suárez.

Destacó que este asunto ofrece la oportunidad de demostrar que el Gobierno Abierto no es una “moda”, sino una vía para mejorar las políticas y programas públicos que buscan solucionar los problemas más sentidos del país, entre los cuales se encuentra la desigualdad, ya que, con información, los ciudadanos pueden plantear a las autoridades áreas de oportunidad de los programas y presentar propuestas para resolverlas.

“Los padrones de beneficiarios y los presupuestos de los programas sociales prioritarios deben ser fiscalizados y revisados con especial interés, porque deberían mejorar la vida de las personas que más lo necesitan. La información pública que se genere debe permitir y detonar la vigilancia social de estos programas, pero también la realización y exigencia de derechos”, puntualizó Salas Suárez.

En respuesta a la persona que solicitó la información, la Secretaría de Bienestar proporcionó el padrón de beneficiarios correspondiente al bimestre mayo-junio de 2019; sin embargo, precisó que la asignación de las tarjetas bancarias y los depósitos no se encuentra dentro de sus funciones. Inconforme, porque el padrón está incompleto y no se dieron las razones por las cuales no todas las personas inscritas han recibido el apoyo, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta inicial. Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Joel Salas Suárez determinó que la secretaría incumplió el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, pues no consultó a todas las unidades administrativas competentes para conocer la información, como la Dirección General de Seguimiento, la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios y la Delegación de Bienestar en Chiapas.

Se advirtió que a la Dirección General de Seguimiento le corresponde elaborar reportes e informes periódicos sobre el ejercicio de los recursos destinados a los programas sociales.

A su vez, la Delegación de Bienestar en Chiapas es la encargada de coordinar la ejecución de los programas sociales en la entidad, así como dar seguimiento a la aplicación de los apoyos financieros federales.

Finalmente, la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios es responsable de integrar el Padrón Único de Beneficiarios y coadyuvar con los programas de desarrollo social para transparentar los apoyos sociales otorgados.

Esta área proporcionó un vínculo electrónico, asegurando que ahí era posible consultar el padrón completo; no obstante, se constató que el listado de beneficiarios disponible es del bimestre septiembre-octubre de 2019.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Secretaría de Bienestar y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes del padrón de beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad del ejercicio fiscal 2019, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como de los motivos por los cuales no todas las personas inscritas en el mismo han recibido el apoyo.