Por: Redacción/

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González aseguró que la prioridad de la dependencia a su cargo son las mujeres más vulnerables del país, como las indígenas, adultas mayores y con discapacidad.

Al participar en la presentación de las “Acciones a favor de las mujeres” del Gobierno de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Albores González expresó su solidaridad con ese género en la lucha por sus derechos.

“Como titular de la Secretaría de Bienestar, tengo claro que parte de mi misión es contribuir a derribar los cimientos en los cuales se han construido las distintas desigualdades que recaen de manera más profunda en la vida de las mujeres”.

En ese sentido resaltó que el gobierno actual ha hecho una inversión social histórica a través de los Programas Integrales de Bienestar, cuatro de los cuales se encuentran en la Secretaría de Bienestar con un presupuesto de 85 mil millones de pesos para este año.

“Los Programas Integrales de Bienestar han buscado atender de manera prioritaria a las mujeres que, además de sus condiciones de género, el sistema económico y social engendrado durante décadas en México las discrimina por edad, pertenencia étnica y condición económica”, explicó.

Aseguró que la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores apoya a más de 4 millones de mujeres mayores de 68 años, lo que representa un aumento de 48 por ciento en la cantidad de mujeres que reciben esta pensión universal.

“Estamos dando prioridad a las mujeres más vulnerables del país: las mujeres indígenas”, aseveró y resaltó que 10 de cada 100 personas que reciben dicha pensión para adultos mayores, son mujeres indígenas mayores de 65 años.

Informó que, en el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 21 de cada 100 personas apoyadas son mujeres indígenas.

Respecto al Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras destacó que llega a 200 mil madres trabajadoras de manera directa para que puedan decidir de manera autónoma el cuidado de sus hijas e hijos.

También aseguró que el Programa Sembrando Vida está contribuyendo al empoderamiento, la autonomía económica y el reconocimiento de la tenencia de la tierra de más de 69 mil mujeres campesinas, pues una de cada tres sembradores es mujer y una tercera parte del equipo operativo de Sembrando Vida, está integrado por mujeres.

“Ese es un acto de justicia de género para las mujeres en el campo: reconocerles como las dueñas legítimas de sus tierras y apoyarles para que esas tierras les den autonomía económica y que les ayude a superar la violencia económica que genera la pobreza”.

Finalmente destacó la participación de las más de 10 mil becarias del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que instrumenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que apoyan al Programa Sembrando Vida en “un esfuerzo muy importante para el relevo generacional de saberes y conocimientos”.