Por Vicente Flores

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó la liberación del docente Roberto Abel Jiménez García y Aciel Sibaja Mendoza, profesores de la sección XXII, detenidos el 29 de octubre de 2015 y el 14 de abril pasado.

Por medio de un comunicado, la fracción de la CNTE señaló que los docentes ex carcelados acudieron a un hotel del magisterio, donde reiteraron su compromiso con la lucha social y popular.

“Sólo estuve ausente por un momento pero nuevamente me uno a esta lucha” señaló Sibaja Mendoza, quien, además reconoció el trabajo de las organizaciones sociales, estudiantes y obreros por el apoyo mostrado a la disidencia.

Abel Jiménez, ex integrante de la Comisión Política, estaba acusado de robo con violencia por más de 500 mil pesos, por lo que fue detenido por la Policía Federal el 29 de octubre de 2015.

En el caso de Jiménez García, que fue detenido junto con Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Juan Carlos Orozco Matus y posteriormente ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, la disidencia magisterial señaló que durante el proceso se violaron los derechos humanos y jurídicos de los imputados.

Aciel Sibaja, secretario de Finanzas de la sección XXII, detenido el pasado 14 de abril, fue acusado de operar con recursos obtenidos ilícitamente. Su abogado, Hugo Paz informó que el juez segundo de lo penal le concedió una medida cautelar para llevar su proceso en libertad, para lo cual exhibió una fianza, además de que cada mes deberá presentarse en el juzgado para firmar.