Por Vicente Flores

Será este miércoles a las 18:00 horas cuando la Sección instructora se reúna para ultimar el dictamen sobre la solicitud de desafuero en contra de la diputada sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López, y entregarlo a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

“El miércoles en la tarde vamos a sesionar la Sección Instructora y seguramente al día siguiente (jueves) estaremos entregando el dictamen”, así lo informó Ricardo Ramírez Nieto, legislador priista en una entrevista de radio.

Este lunes vence el plazo para que se presenten los alegatos finales sobre el caso de la solicitud de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, presuntamente vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La ley establece que la Sección Instructora entregará el dictamen a la Secretaría General de la Mesa Directiva dentro de los tres o cuatro días posteriores a la conclusión del procedimiento, que se lleva a cabo el miércoles.

Ramírez Nieto comentó que el procedimiento que se sigue para un periodo extraordinario, sobre este tema, “es que la Junta de Coordinación Política lo solicita a la Comisión Permanente y es ésta la que convoca a la sesión extraordinaria exclusivamente a la Cámara de Diputados”.

“Porque éste es tema exclusivo de Cámara de Diputados”, subrayó.

Explicó que la resolución sobre la procedencia o no de la solicitud de desafuero de la diputada Sánchez López se dará a conocer “en una sesión del Pleno (de la cámara baja), en la cual tiene participación la parte acusada o su defensor, por disposición legal tiene ese derecho”.

“Tanto la diputada, su defensa y la Procuraduría General de la República tienen el derecho de asistir a la sesión en la cual se va a tratar el tema del desafuero. Tiene derecho, no es su obligación. Si quieren pueden acudir y si no, no pasa nada, de todos modos se celebra la sesión”, concluyó.