Por: Oscar Nogueda/

Ernesto Prieto, Director de la Lotería Nacional (Lotenal), informó que se vendieron 4 millones 685 mil 800 boletos de la rifa del avión presidencial, es decir el 78.09 por ciento del total. Además, lo recaudado por la venta de cachitos ascendió a 2 mil 342 millones 900 mil pesos.

Los premios de la rifa presidencial se dividieron en 42 para los empresarios, 16 para la lotería nacional, 13 para hospitales Covid, 5 para sindicatos, 8 escuelas públicas y 24 que no se vendieron. Sin embargo, el Presidente López Obrador sentenció que los boletos ganadores que no se vendieron se entregarán al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), esto significa que se le entregará a la dependencia 740 millones de pesos.

“El INSABI recibirá los 740 millones de pesos de los boletos catalogados como no vendidos. Muchos empresarios nos pidieron entregar sus boletos a escuelas pobres y otros los distribuyeron entre sus trabajadores”, dijo AMLO.

A su vez, el mandatario señaló que existe una nueva propuesta de compra del avión presidencial, por lo que se espera un nuevo avalúo para vender la aeronave. También, agregó que se iniciará la licitación de los equipos médicos con lo recaudado de la rifa.

“Ya hay un compromiso de compra del avión presidencial que nos va a dar otra cantidad. Ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo y es probable que ya se venda el avión presidencial. Tenemos más de 2 mil millones de pesos y ya se van a licitar para la compra de equipos médicos , eso urge”, puntualizó AMLO.

Sobre el informe del Gobierno estadounidense en el que precisa los pocos esfuerzos mexicanos para la confiscación de drogas, López Obrador descartó una confrontación política, así como una penalización económica del Gobierno estadounidense para México. Además, aseguró que no habrá una respuesta de su administración porque en un mes hay elecciones en Estados Unidos.

“Es un informe que tiene cosas buenas y otras que no aceptamos, es un punto de vista que se respeta, una opinión. No vamos a confrontarnos, tenemos muy buena relación con el gobierno del Presidente Donald Trump, no vamos a caer en confrontaciones. Tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos. No amerita una contestación enérgica”, manifestó AMLO.

Por otro lado, negó la injerencia de Morena en la recaudación de las firmas ciudadanas para solicitar la consulta a expresidentes y apuntó que el Poder Judicial resolverá sobre las firmas recaudadas y su viabilidad para convocar a dicha consulta.

“Fue una hazaña de los ciudadanos conseguir, en 10 días, más de 2 millones de firmas. No fue un partido político, no fue una organización social, fue un agrupamiento de ciudadanos que destinan todo su tiempo y convocan a otros ciudadanos y logran reunir más de 2 millones de firmas”, declaró AMLO.

En cuanto a los sucesos de Chihuahua, López Obrador apuntó que las autoridades norteamericanas reclamaron al Gobierno mexicano el cumplimiento del tratado de aguas, no obstante, indicó que se ha entregado el 80 por ciento de lo acordado y para el mes de octubre su cumplirá la totalidad del acuerdo internacional.

Sobre el asesinato de una mujer en la presa de La Boquilla, AMLO externó que “ya se terminó la investigación en el procuraduría del estado y se remite a la Federación y he dado instrucciones para que se vaya hasta las últimas consecuencias”.

Por último, se realizará un monumento en Sonora para recordar a los integrantes de la familia LeBaron que fueron asesinados en Bavispe, asimismo se han detenido a 10 personas presuntamente involucrados en estos hechos.