• Estados Unidos enviará más de un millón de vacunas de Johnson & Johnson.

Por: Oscar Nogueda/

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que Estados Unidos enviará más de un millón de vacunas de Johnson & Johnson. Estas vacunas serán utilizadas para inocular a la población de entre 18 y 40 años en 39 municipios fronterizos del norte.

“Esta zona comprenderá 39 municipios que colindan con los Estados Unidos. Con estas dosis se va a vacunar a un tercio de esta población y México conseguirá las dosis que faltan para llegar al 100 por ciento”, puntualizó Ebrard Casaubón.

En ese sentido, las autoridades mexicanas esperan vacunar a un millón 466 mil 269 mujeres y un millón 481 mil 464 hombres de ese rango de edad en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Adicionalmente, México aportará un millón 947 mil 733 dosis para inocular al resto de la población de estos municipios fronterizos.

“El propósito es que la vacunación en México avance a proporciones similares a las qué hay en Estados Unidos, por lo tanto se agilice la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos. Con esto se tendrían todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder abrir la mayoría de actividades. Se espera que a finales de junio tengamos cubierta esta población y podamos acordar la reapertura”, mencionó Ebrard Casaubón.

Por otro lado, el canciller informó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegará a México el próximo lunes. Las reuniones entre las autoridades de los países será el martes y se abordará la inversión en el sur mexicano y en Centroamérica para atender el fenómeno migratorio.

En otros temas, el Presidente López Obrador sentenció que mañana terminará la vacunación de personas mayores a 60 años, así como indicó que todas las personas de 50 a 59 años tendrán una dosis.

Ante la ola de violencia que han vivido los habitantes de Aguililla, el mandatario aseguró que visitará el municipio michoacano después de las elecciones, por lo que aseguró que “tiene la dicha de conocer todo el país”.

“Sí iré,nada más que pase el proceso electoral. Conozco Aguililla, en frente de la plaza hay un hotel donde me he quedado a dormir, conozco El Aguaje, conozco todo Michoacán y tengo la dicha enorme de conocer todo el país”, agregó AMLO.

En cuanto a las refinerías, López Obrador aseguró que el plan de renovación de las 6 refinerías incluye la atención para que emitan menos contaminantes. Asimismo, reiteró que la operación y administración de Deer Park estará bajo el mando de Pemex, por lo que pronosticó que al final de su sexenio se cuenten con ocho refinerías.

Cabe destacar que la refinería de Salina Cruz estará bajo vigilancia de la Guardia Nacional, ya que se robaron cables de alta tensión. También, se realizarán estudios sobre efectos en la salud de la población cercana a esta zona.

Sobre las reuniones con autoridades estadounidenses, El canciller señaló que el gobierno de Estados Unidos debe reducir el tráfico de armas a México para evitar que lleguen a grupos delictivos y sostuvo que el gobierno mexicano está comprometido a disminuir el tráfico de drogas.

Por último, siete países latinoamericanos están interesados en participar en la fase tres de la vacuna Patria,además las autoridades mexicanas reforzarán la vacunación anticovid en las zonas turísticas del país.