Redacción

La  Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) llamó a detener la campaña de represión, encabezada por el Secretario de Educación Aurelio Nuño y “exige la liberación de los presos políticos y el alto a las amenazas de encarcelamientos y despidos masivos”.

En el marco de una  reunión de la dirigencia de la CNPA y miembros da Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se acordó que ambas organizaciones establecerán una lucha común para defender la educación pública, laica,  diseñada para educar a mejores mexicanos, libres, democráticos formados en una educación de excelencia académica y pertinencia social, libertaria y patriótica.

En este sentido, la dirigencia de la CNPA, en voz de José Narro Céspedes aseguró, ante docentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que es pertinente dar la lucha a favor de una verdadera Reforma Educativa, que no trasgreda los derechos de los profesores y que garantice el derecho constitucional de todos los mexicanos a una educación de excelencia.

Así, para la organización campesina, la lucha magisterial es una lucha que se encuentra en múltiples puntos con la lucha campesina, ya que los docentes (que hoy se hallan bajo amenaza de despido masivo y el encarcelamiento por oponerse  a la Reforma Laboral en el magisterio), trabajan con el mismo México pauperizado, con el que trabajan las organizaciones campesinas.

En este sentido, Narro comentó que una verdadera Reforma Educativa debe atender los asuntos que laceran al país, producto de la miseria en que han sumido a México los gobiernos del PRI y el PAN, los cuales han enriquecido a los menos, sobre el trabajo y pobreza de la mayoría.

Por ello, recordó que somos aproximadamente 114 millones de mexicanos, de los cuales, 31.9 millones de mexicanos no pueden ejercer el derecho a la educación que consagra la Constitución y están en rezago educativo.
José Narro comentó que 5.4 millones de mexicanos son analfabetas, y que donde se concentra el analfabetismo “tiene rostro de mujer e indígena”; además en México hay 10.1 millones que no acabaron la primaria, los cuales se suman a 16.4 millones que no acabaron la secundaria, porque “ellos  abandonaron la escuela o la escuela los echó a ellos”.
Si esto fuera el problema, las campañas de alfabetismo lo solucionarían, aseguró Narro Céspedes, pero ese no es todo el problema porque, según datos de la SEP, el 60% de los estudiantes que sí terminaron la educación media no tienen capacidades de lecto-escritura suficientes y “no pueden decir los tres libros que marcaron su vida, porque nunca han leído un libro, de la misma forma que Enrique Peña Nieto”.
Es claro que el problema educativo no es la CNTE, continuó el líder campesino, el problema es “que la mayoría de los mexicanos no tienen la capacidad de leer y escribir, es decir de comprender y adquirir conocimiento y los jóvenes que no aprenden son básicamente los muchachos pobres, los que no tienen capital cultural suficiente en sus casas, es decir, el rezago está sesgado por la desigualdad social”.
Por todo esto, el líder de CNPA, comentó a los docentes que la lucha magisterial y campesina se hermana porque luchan, en distintas trincheras para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, de la gente de un campo que sobrevive sumida en la miseria que enriquece a unos cuantos.
En este sentido, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, se solidarizó a la lucha de los profesores representados en la CNTE, toda vez que se oponen a una reforma que sólo busca controlar al gremio magisterial para ponerlos al servicio del mercado, ignorando el grave problema que representa la falta de impulso a la educación de excelencia que necesitan los millones de niños mexicanos.
La CNPA se suma a la exigencia de la CNTE para construir el diálogo con la SEP, SEGOB y la Presidencia, así como a los miembros del Congreso de la Unión, intelectuales, investigadores y profesionales de la educación y sociedad civil organizada para trabajar en favor de la educación de los niños mexicanos, aceptando un diálogo de altura y sin condiciones con la CNTE, para construir una verdadera Reforma Educativa.
De esta manera, la CNPA Llama a detener la campaña de represión, encabezada por el Secretario de Educación Aurelio Nuño. Exige la liberación de los presos políticos y el alto a las amenazas de encarcelamientos y despidos masivos.
También la CNPA llama, una vez más al Gobierno de la Ciudad de México a asumir su papel como un gobierno emanado de la izquierda y así, acompañar a los profesores para construir con los poderes de la Unión, los canales de diálogo para encontrar solución a la problemática que ha surgido por la imposición de una reforma educativa transgresora de los objetivos de una educación fundada en la justicia y el progreso emanada de las luchas revolucionarias nacionales.
Finalmente Narro manifestó que la CNPA dará, junto con la CNTE, la lucha a favor de la educación pública laica, de excelencia académica y pertinencia social, libertaria y patriótica, toda vez que sólo así, se educarán mejores mexicanos, libres, democráticos capaces de amar a México, toda vez que el sustento de la soberanía nacional reside en los mexicanos con estas características.
Narro sentenció que “el arma más poderosa que tiene México es un pueblo educado, y es nuestra obligación y derecho luchar a favor de la educación, laica, gratuita, de excelencia y popular a pesar de los intentos del gobierno por sesgarla”.