*Cada 22 de septiembre la Ciudad de México se sumará a esta iniciativa internacional, aseguró Víctor Romo 

*Se crearán las Unidades Administrativas de Movilidad y Seguridad Vial Delegacionales

Por: Meztli Islas

Se aprobó por unanimidad sumar a la Ciudad de México (CDMX) a la iniciativa internacional Un Día Sin Auto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El diputado que promovió la iniciativa, Víctor Hugo Romo Guerra, dijo que con ésta aprobación, “avanzamos hacia la consolidación de una nueva cultura de movilidad sustentable en la CDMX, donde la prioridad será el cuidado del ambiente”.

Cada 22 de septiembre, los vehículos oficiales dejarán de circular con excepción de aquellos dedicados a prestar servicios de emergencias como ambulancias, , camiones de bomberos y algunas patrullas de seguridad. En el dictamen también se prevé convocar ese día a los ciudadanos a sumarse a la medida y se transporten en bicicleta, transporte público o caminando a sus destinos.

“El dictamen contempla también la creación de Oficinas Delegacionales de Movilidad que contribuyan a diseñar, optimizar y generar políticas públicas en materia de movilidad sustentable”, destacó Romo.

Actualmente la mayoría de las demarcaciones cuentan con una jefatura de unidad departamental de Transporte y Vialidad, pero tienen diferentes atribuciones y se limitan a realizar funciones de control vehicular haciendo a un lado temas sustantivos de movilidad.

El diputado perredista, dijo que con la aprobación del dictamen, la CDMX asume la importancia de fomentar políticas públicas que promuevan el cuidado del ambiente y mejorar acciones en materia de movilidad.

Las delegaciones tendrán nuevas atribuciones para proponer y coordinar con el Gobierno Capitalino la creación de dichas unidades como parte del organigrama delegacional.

El pasado 22 de septiembre, la propuesta se presentó ante el pleno y en diciembre del año pasado, la también perredista Beatriz Olivares, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los jefes delegacionales  a crear las Unidades Administrativas de Movilidad, que se incluyen en el dictamen.

El legislador concluyó que es momento de armonizar a la Ciudad de México con ciudades de países de vanguardia en materia de movilidad como Colombia, Francia, Reunido Unido e Islandia, porque nos llevan una delantera de unos 30 años.