Por: Redacción

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió que se investigue y se dé a conocer información puntual de los nombres de los mexicanos involucrados en el caso Panamá Papers, sobre transferencia de recursos a paraísos fiscales.

“Que se aclare con nombre y apellido quiénes llevaron dinero a Panamá, a este despacho. ¿Fue para evitar pagar impuestos o fue para lavar el dinero? ¿Cuál fue la razón?”, dijo en declaraciones a la prensa.

El pasado fin de semana se dio a conocer una investigación periodística internacional denominada Panamá Papers, sobre una presunta evasión fiscal a través de una ingeniería financiera en paraísos fiscales, que involucraría a 12 Jefes de Estados, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, así como futbolistas, empresarios y actores de diversos países.

Corté Mendoza insistió en que su grupo parlamentario estará “exigiendo que se den a conocer todos estos nombres, que se hagan las investigaciones y que se puedan deslindar responsabilidades para quién así corresponda”.

“Puede ser que haya otros casos que no tengan ningún viso de ilegalidad, por eso necesitamos aclarar la información, saber con puntualidad qué fue lo que pasó,

Puntualizó que para su fracción “el caso más destacado es el del Grupo Higa, que nuevamente sale como una empresa que además de estar corrompida con el gobierno federal –al ser su primer contratista y pagar los favores hasta con ‘Casas Blancas’–, ahora resulta que también lava el dinero y evita el pago de impuestos”.

Externó su preocupación porque “el principal contratista de Peña (Nieto) también está involucrado en actos donde se presume o lavado de dinero o evasión fiscal”, refirió. “Nuevamente este gobierno de Enrique Peña Nieto ya queda completamente vulnerado en su credibilidad”, agregó.

Resaltó que “es una pena que también (Grupo Higa) esté en el nombre de las empresas que buscaban o no pagar los impuestos o lavar el dinero. Por ello es que nosotros exigiremos que de forma inmediata se nos dé la información”.

“Ahora resulta que esta empresa trasladó 100 millones de dólares a dos personas de 80 años de edad y que, en cuanto se hizo el escándalo, de inmediato los movió, esto sí genera sospechas ¿O están evitando pagar impuestos o están lavando dinero? Habría que ver de dónde viene ese dinero y habría que ver por qué no hay el pago de impuestos al respecto”, expresó.

El legislador panista fue consultado sobre el reciente anuncio del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, respecto a abandonar el cargo, dos días después de publicarse la investigación Panamá Papers, que lo vinculaba a una empresa en un paraíso fiscal.

“En otros países, cuando ocurren temas tan evidentes y claros, los funcionarios toman una decisión y se retiran de su cargo, y las autoridades hacen su trabajo y los procesan”, comentó.

Cortés Mendoza manifestó su confianza en que en México “haya congruencia y que podamos mostrar, en este hecho, ya una firmeza ante actos de corrupción”.