Por: Montserrat Sánchez Maldonado

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, los senadores del Partido de la Revolución Democrática, se añadieron a la campaña que promueve la autoexploración como un método útil para la detección temprana de este padecimiento y así, establecer su eventual tratamiento.

A través de redes sociales, legisladores del Grupo Parlamentario del PRD, invitaron a las mujeres a realizarse pruebas periódicas, con el fin de que puedan  reconocer síntomas de este padecimiento, el cual es curable siempre y cuando se detecte a tiempo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, al año se diagnostican entre 18 mil y 20 mil casos de cáncer de mama en  México, mientras que en el mundo, esta enfermedad afecta a más de 1.67 millones de mujeres al año, afirmó el senador perredista y secretario de la Comisión de Salud del Senado Fernando Mayans Canabal.

“Algunos de los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad son una menarquia precoz, una menopausia tardía y una edad madura en el primer parto; así como el uso de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal”, declaró Mayans  Canabal.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo, están relacionadas al consumo de alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo.

“Aunque no se pueden precisar las cifras, la detección a tiempo permite mejorar el pronóstico y la supervivencia en la mayoría de los casos, por lo que la información oportuna es la piedra angular de la lucha contra este cáncer”, agregó el senador de Tabasco.

Para finalizar, Mayans Canabal, lamentó que el cáncer de mama sea una de las primeras causas de muerte de mujeres en nuestro país y su incidencia haya aumentado en 14% en 2015, por lo que se estima que dicha enfermedad provoca el fallecimiento de 15 mexicanas cada día, de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN). “Por ello es necesario apuntalar los recursos económicos y materiales para la atención de esta enfermedad en los sistemas de salud del país”, concluyó.