• Se conformarán más de 400 Círculos de Lectura Urbanos en los espacios públicos construidos durante 2019, 2020 y 2021.

Por: Redacción/

Como parte de la estrategia general de activación de las obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y los festejos del Día Nacional del Libro, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se suma a la Estrategia Nacional de Lectura 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica (FCE), promoviendo este hábito desde los espacios públicos.

A partir de esta semana, los comités comunitarios del PMU recibieron 458 colecciones de la estrategia 21 para el 21, material con el que conformarán más de 400 Círculos de Lectura Urbanos #MiMéxicoLate en los espacios públicos construidos durante 2019, 2020 y 2021.

Esta colaboración permitirá alinear uno de los programas prioritarios del Gobierno de México, el PMU, con la Estrategia Nacional de Lectura para que más mexicanos recuperen el hábito de la lectura, fomentando en las comunidades beneficiadas la buena comunicación sin importar distancias, épocas, ni culturas y propiciando identidad y pertenencia.

La colección 21 para el 21 redescubre 21 textos clásicos de la historia y cultura de México: La revolución de Independencia, de Luis Villoro; Canek, de Ermilo Abreu Gómez; Muerte en el bosque, de Amparo Dávila; Balún Canán, de Rosario Castellanos; El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno; Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés; Tomóchic, de Heriberto Frías; Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas.

También la Antología de poesía mexicana del siglo XIX; Matarazo no llamó de Elena Garro; Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido; Río subterráneo, de Inés Arredondo; Los de abajo, de Mariano Azuela; El libro vacío, de Josefina Vicens; Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Apocalipstick, de Carlos Monsiváis; Pueblo en vilo, de Luis González y González; Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska; Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto, y La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.

Como dato adicional, el PMU ha ejecutado más de 760 proyectos entre espacios públicos e infraestructura urbana. Dentro de este universo, 149 son proyectos educativos y culturales, entre los que destacan bibliotecas públicas, ágoras y teatros.