Por: Redacción/

En congruencia y cumplimiento con la austeridad anunciada por el Gobierno de México, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) ahorrará 23 millones de pesos anuales, tras rescindir el contrato de renta de unas oficinas de lujo ubicadas en Avenida Presidente Masaryk, en el corazón de Polanco, que la pasada administración ocupaba, y donde operaba el ex titular.

La Directora General de la CONAVI, Edna Vega Rangel, informó que en coordinación con la SEDATU, se determinó no firmar otro contrato de arrendamiento y reubicar al personal en dos sedes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Vega Rangel explicó que mantener las oficinas ubicadas sobre la Avenida Presidente Masaryk, una de las calles más exclusivas y caras del país, generaba un gasto a CONAVI de 11 millones 77 mil 456 pesos anuales, más una póliza de seguro del edificio.

Además, Conavi -órgano sectorizado de la SEDATU, encabezada por Román Meyer Falcón- gastaba 1 millón 347 mil pesos al año en mantenimiento; 1 millón 709 mil pesos en renta de vehículos y casi 500 mil pesos en pago de estacionamientos en la zona de Polanco.

“La CONAVI tenía 12 años en ese espacio de Polanco. A partir del 1 de enero, los más de 200 empleados laborarán en dos sedes: una parte en las oficinas de Reforma y otra en las oficinas de Avenida Heroica Escuela Naval Militar que también son de Sedatu”, comentó Vega Rangel.

Cabe señalar que la CONAVI tendrá entre sus actividades principales, coadyuvar a la implementación de la nueva Política Nacional de Vivienda, en la que se tiene contemplado invertir 9 mil 446.8 millones de pesos, con el objetivo de garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, priorizando la atención a la población de menores ingresos, en condición vulnerable, tanto en ámbitos urbanos como rurales, en entidades federativas con rezago habitacional.

Además, colaborará en la ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano, a través del que se intervendrán 15 ciudades fronterizas y con vocación turística, con acciones de vivienda, mejoramiento en infraestructura y espacios públicos.

Varias de estas ciudades, ubicadas en estados como Baja California, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua, ya han sido recorridas por Meyer Falcón y por equipo de la Sedatu, con el objetivo de identificar específicamente, caso por caso, las prioridades de su población.

Cabe recordar que el Gobierno de México ha implementado fuertes medidas de austeridad como la cancelación de gastos médicos privados, la compra de vehículos y sistemas de cómputo; la limitación de viáticos y viajes al extranjero.

Asimismo, la actual administración canceló las pensiones a los ex presidentes de la república y redujo la estructura de confianza en un 70 por ciento de personal y del gasto de operación.