Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, informó sobre el acuerdo al que llegaron integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, el cual consiste en la solicitud de un presupuesto de 15 mil millones de pesos destinados a la educación con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2016.

Alcanzamos en la sesión un acuerdo por unanimidad de todas las fuerzas políticas, se llegó a la conclusión de pedir un incremento al presupuesto, el cual tendrá como finalidad la recuperación de una partida que fue omitida para educación inicial, y que se le conoce como CENDI (Centros de Desarrollo Infantil), con esta propuesta se están ampliando casi 800 millones de pesos más, pues ya tenía un incremento pero consideramos que no es suficiente” detalló la funcionaria perredista.

Por otra parte, Aragón Castillo, explicó la distribución de los montos con los que contaría cada programa, se otorgaría un total de 12 mil millones de pesos en el programa de la reforma educativa, mientras que para el Desarrollo Profesional Docente se incrementaría en casi tres mil millones de pesos.

En el caso de las escuelas de tiempo completo, se incrementó el presupuesto en alrededor de 1300 millones de pesos, esto con el fin de poder ampliar su cobertura. Además se invertirá una parte del presupuesto en capacitación al magisterio, pues es un problema que se debe resolver, no sólo evaluando a los maestros”  aclaró la funcionaria pública.

De acuerdo con declaraciones de la funcionaria, considera que no hay ninguna evaluación que sirva, y si se ha encontrado que la falta de capacitación y formación al magisterio es un problema, por lo que lo que se requiere invertir más ahí para empezar a atacar las causas de los problemas y no sus consecuencias.

En conclusión, Aragón Castillo, declaró que “en la Comisión que preside, los integrantes están seguros de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, va a tomar en cuenta que la propuesta no se excede, que fue muy responsable, que no se extralimita, no pide todo lo que se necesita, sino que solicita el mínimo de lo que requeríamos”.