Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador indicó que su administración informará sobre todos los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa resultados por la detención de Ovidio Guzmán, asimismo, destacó que el gabinete de seguridad actuó con responsabilidad y que se priorizó la vida de la ciudadanía.

“Se actuó de manera responsable, no se aposto a la guerra, a la  confrontación; se cuidó la vida de las personas, lo más sagrado es que no se arriesgue la vida de nadie.  El gabinete seguridad actuado de manera responsable, están actuando de manera leal, inteligente; ya cambio la estrategia, ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer la vida de civiles. Queremos la paz, la  paz es fruto de la justicia, es una nueva estrategia”, dijo AMLO.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que el 2 de abril del 2018 se giró una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán por tráfico de drogas en Estados Unidos  y, el 13 de septiembre del 2019 se notificó de una orden de extradición.

Aunado a ello,  mencionó que las 15:30, hora centro, comenzó el operativo donde se detiene a Ovidio Guzmán  y a las 15:35 comenzaron las agresiones de la delincuencia, mientras que en la Ciudad de México se formulaba la orden de cateo correspondiente. Igualmente, a las 15:50 el Cártel de Sinaloa rodeo las unidades familiares de militares  y a las 18:49, el gabinete de seguridad con autorización  del Presidente,  dio la indicación de cancelar el operativo, así como retirar a las tropas debido  a la violencia desencadenada.

Crescencio Sandoval subrayó que en la  captura, Guzmán López, llamó a su hermano para que el Cártel cesara la violencia y las agresiones, sin embargo, tuvo una respuesta negativa y se amenazó con atacar a militares y sus familiares , por lo que se ofreció dinero a  quien atacará a las fuerza federales. Ante esto, agregó que los ataques se centraron en militares  en activo y en  descanso pero existieron amenazas de atacar a familiares y a ciudadanos.

Los saldos fueron ataques a los grupos de apoyo  federal terrestre y aéreo; 8 fallecidos entre militares, policías, un civil y un agresor, 7 soldados heridos, un policía municipal y estatal; dos oficiales y 9 soldados de tropa retenidos que  fueron liberados posteriormente.

Por otro lado, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, manifestó que  se reconoce que fue una acción precipitada, la cual merece una crítica, no obstante, la estrategia de seguridad  no puede ser equiparada con este operativo.

“En materia de seguridad no es prudente sobredimensionar, un tropieza táctico no invalida la estrategia de seguridad. Se utilizó la razón de estado que es salvaguarda la vida e integridad de la vida de los no beligerantes. Se resolvió privilegiando el retorno a la paz y a la población.”, apuntó Durazo Montaño.

Igualmente, resaltó que “ninguna organización delictiva más poderosa que el Estado Mexicano en materia bélica y habríamos ganado si se hubiera iniciado una guerra sin cuartel”, pero,  aseguró que el plan de seguridad se rige por el principio de paz y seguridad.

Posteriormente, señaló los puntos que comprenden el plan de seguridad nacional, tales como eliminar la corrupción de las corporaciones de seguridad  y de procuración de justicia; garantizar el empleo, salud y bienestar a la población con énfasis en los jóvenes, cambios constitucionales como catalogar de delito grave la corrupción y la instalación de la Guardia Nacional; el respeto y promoción de los derechos humanos e investigar las violaciones a derechos humanos.

“Estamos iniciando una nueva época en materia de seguridad, el plan de paz y seguridad parte de un principio rector: la paz y seguridad son fruto de la justicia. En nuestro gobierno no  se utilizara la fuerza pública para reprimir, nadie será tortura, desparecido y asesinado por un cuerpo  de seguridad, cabe destacar que no ninguna recomendación por violación a los derechos humanos; la regeneración ética es la intención de un gobierno trasparente.”, expresó Durazo Montaño.

Por último, López Obrador  comunicó que enviaran toda la información a la Fiscalía General de la República (FGR) para dar curso a las investigaciones que se requieran  y que las acciones que se llevaron a cabo en la detención de Guzmán López no significa que habrá impunidad para los delincuentes.