Por: Redacción

El combate al secuestro requiere un ejercicio de transparencia y honestidad para que la sociedad confíe en sus instituciones y denuncie estos hechos que lesionan el tejido social, pero es indispensable dotar al personal de instalaciones, mejorar las condiciones y equipamiento para optimizar sus funciones.

Así lo manifestó la Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarin Gutiérrez, durante un encuentro con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que se abordó la problemática que genera la comisión  de delitos como el secuestro y la extorsión en Guerrero, y la urgente necesidad de tener óptima infraestructura en la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro.

La titular de la Conase destacó la importancia de la colaboración entre federación y Estados para consolidar la estrategia de combate al ilícito.

Durante la reunión enfatizó el trabajo conjunto que hasta el momento se ha realizado con el Gobierno de Guerrero, y coincidió con el mandatario estatal en la importancia de capacitar y dotar de equipo tecnológico a la UECS para hacer frente a los grupos delincuenciales y fortalecer la Estrategia Nacional Antisecuestro en beneficio de la ciudadanía.

Estas acciones, destacó Bugarin Gutiérrez, redundarán en una mejor atención a las víctimas del delito, y generarán  confianza para promover una cultura de la denuncia entre todos los sectores de la población.

La Coordinadora Nacional Antisecuestro coincidió con el Gobernador Astudillo en la necesidad de llevar a cabo acciones preventivas de protección a la sociedad, ya que es importante generar campañas de difusión contra el secuestro y la extorsión telefónica.

Debido a que en Guerrero también ha repuntado la extorsión telefónica, Julián Urióstegui Carbajal, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de Guerrero (quien estuvo presente en la reunión), destacó el interés de ese sector en adoptar medidas preventivas, para colaborar con las autoridades.

El Gobernador de Guerrero expresó su firme compromiso de  tomar acciones inmediatas respecto a las condiciones de operación de la Unidad Antisecuestro en la entidad para fortalecerla de manera integral y contar para ello con el apoyo de la Federación.