Por: Redacción

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, se reunió con padres de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, a quien reiteraron su petición para que continúen las investigaciones que permitan establecer el paradero de sus hijos, se esclarezca el caso, haya justicia, verdad y garantías de no repetición.

González Pérez señaló que el objeto de la reunión es estar en contacto directo con las víctimas y escuchar sus inquietudes y planteamientos, además dijo que los padres y familiares pidieron a la CNDH continúe acompañándolos y se mantenga a su lado hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes estudiantes desaparecidos.

Asimismo los padres solicitaron también se inste a las autoridades competentes para que se agilicen las investigaciones y se castigue a los responsables de tan incalificables hechos.

El Ombudsman Nacional comentó a los familiares de los estudiantes desaparecidos de la exigencia formulada a las autoridades para que se fortalezcan los medios de convicción que sustentan las investigaciones y los procesos penales que se instruyen a efecto de prever que, por omisiones, insuficiencias o deficiencias, los responsables pudieran no ser sancionados y los hechos quedaran impunes.

Reiteró que para la CNDH el “Caso Iguala” es un expediente abierto, cuya investigación realiza en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, y puntualizó “las actuaciones que realizan las autoridades en el caso, es preciso que, en sus aspectos técnicos más complejos y controvertidos sea la ciencia la que guíe la investigación sobre la desaparición de los estudiantes normalistas”, y  enfatizó “los ejes rectores de la actuación de la CNDH en el “Caso Iguala” están enfocados a la protección de las víctimas, para garantizarles su derecho a la verdad, acceso a la justicia, lograr la reparación integral del daño y se garantice la no repetición de hechos de esa naturaleza”.

El Presidente de la CNDH manifestó a los padres y familiares que la suma de esfuerzos de quienes participan en las investigaciones es vehículo que contribuye a la determinación de violaciones de derechos humanos y a conocer la verdad de lo ocurrido.

En razón de ello, recordó los pronunciamientos que la CNDH ha planteado en diversos momentos en torno a las acciones e intervenciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el “Caso Iguala”, para que, conforme a la Ley, se tomen en consideración sus observaciones comentarios y recomendaciones, en específico, el del 23 de julio de 2015 contenido en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala”.

Además de el comunicado de prensa del 5 de marzo de 2015, emitido con motivo de la reunión sostenida por el Ombudsman con el GIEI; el relativo al 9 de septiembre de 2015, cuando el GIEI dio a conocer su “Informe Ayotzinapa”; así como en el comunicado del 13 de octubre de 2015, en el que se informó de la reunión que sostuvo Raúl González Pérez con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

La CNDH les reiteró esos planteamientos que se inscriben en el Acuerdo que suscribieron el Gobierno de México y la CIDH.

En este encuentro, el Presidente de la CNDH estuvo acompañado por José T. Larrieta Carrasco, Titular de la Oficina Especial para el “Caso Iguala”, y Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo.