Por: Meztli Islas

El senador Humberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRI, y padres de niños y jóvenes sobresalientes, dialogaron sobre la iniciativa de Reforma a la Ley General de Educación que presentó el legislador el dos de febrero pasado.

Acordaron conformar un frente común para impulsar esta reforma, a fin de quese instrumente una política pública enfocada a atender a este sector poblacional y que les permita desarrollar sus potencialidades en diferentes campos del conocimiento.

En reunión de trabajo, los padres de familia se mostraron dispuestos a aportar sus experiencias para enriquecer la iniciativa que presentó el legislador, para reformar la Ley General de Educación, cuyo objetivo es unificar las acciones delos gobiernos federal y de los estados para que en las instituciones de educación básica, media superior y superior, incluidas las del sector privado,atiendan con programas específicos a los educandos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

Al respecto, Mayans Canabal comentó que esta reforma se tiene que pactar con la Secretaría de Educación Pública, pues “de nada sirve reformar la ley si ellos no la hacen suya” y también para que se puedan presupuestar recursos para el siguiente año en apoyo de niños con talento.

Reconoció que ni el gobierno federal ni la iniciativa privada han creado instituciones para atender a los niños superdotados: “no hay nación en el mundo que salga adelante si no apoya a su capital humano, lo que es grave y delicado”, apuntó.

Por ello, el Senador Mayans se comprometió a “empujar” esta propuesta con el gobierno federal y los de los estados, así como realizar gestiones con la iniciativa privada y organizaciones empresariales del país.

Es fundamental, destacó, ponernos de acuerdo y conformar juntos un frente para sacar adelante este planteamiento, junto con el gobierno y la iniciativa privada, pues es necesario su impulso para que la reforma se haga realidad.

Informó el Senador Mayans que su iniciativa fue turnada a las Comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, por lo que aún se puede enriquecer con las observaciones de los padres de familia y de los expertos.

En tanto, Gabriela Hernández, a nombre de los padres y madres de niños sobresalientes, ofreció su respaldo a la propuesta del Senador e hizo algunas observaciones para complementar la propuesta.

Como parte de las propuestas de los padres, se planteó la creación de un institutito especializado para la planeación y organización de la atención a niños y jóvenes superdotados, así como la supervisión y evaluación de las diferentes instituciones y personas que intervienen en este proceso.

Se dijo que es necesario establecer mecanismos de evaluación, identificación, diagnóstico, educación, desarrollo emocional, salud y programas de enriquecimiento para los menores. Para evitar, en la medida de lo posible, depender de un programa, sería deseable que dicho Instituto fuera creado por ley y que sea autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de que cuente con un consejo técnico integrado por especialistas en la materia.

Destacaron que los programas que se creen deben favorecer tanto a los niños de escuelas públicas como a los de privadas, pues estos últimos muchas veces son rechazados de los apoyos públicos.

“Creemos que en lo general todos los temas abordados son importantes y positivos, sobre todo, aquellos como la certificación, aceleración, diferenciación presupuestal, programática, registro nacional, entre otros”, por lo que queremos brindar nuestro apoyo y coadyuvar en implementación de la reforma”.