Por: Redacción

Los Ministros y altos funcionarios responsables de los temas de desarrollo internacional y respuesta humanitaria de los países del espacio MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia) se reunieron en el marco de la primera Cumbre Mundial Humanitaria, celebrada en Estambul, el 23 de mayo de 2016.

La Senadora Concetta Fierravanti-Wells, Ministra para Desarrollo Internacional y el Pacífico del gobierno de Australia, encabezó el Diálogo Humanitario como actual coordinador de MIKTA. Este diálogo contó con la asistencia del Consultor Jurídico de México, Alejandro Alday; el titular de la Agencia Nacional para Atención de Desastres de Indonesia, Willem Rampangilei, y el Viceministro para Asuntos Multilaterales de ese país, Hasssan Kleib; el Director General Adjunto de Asuntos Internacionales de la República de Corea, Lee Jae-wan, y el Subsecretario Adjunto de Asuntos Internacionales de Turquía, el Embajador Levent Burhan.

Se trata de la primera vez que los representantes de MIKTA se reúnen para revisar el entorno global en materia humanitaria, así como para intercambiar puntos de vista sobre el impacto de emergencias humanitarias en nuestras regiones y discutir la manera en que el sistema global puede responder de manera más eficaz a las crecientes demandas que generan crisis cada vez más frecuentes y complejas.

Sobre la base de la cooperación que ha tenido MIKTA, se discutió el papel central de una coordinación internacional sólida para una respuesta efectiva en caso de desastre, así como la importancia de proteger los derechos y promover los intereses de las mujeres y las niñas en situaciones de crisis. Estas discusiones se reflejaron en el anuncio de los compromisos específicos de MIKTA durante la Sesión Plenaria, y en las Mesas Redondas de Alto Nivel dedicadas a Desastres Naturales y Cambio Climático, por un lado, y a Mujeres y Niñas, por otro.

Los países de MIKTA elaborarán un programa concertado de acciones y de defensa de estas causas para apoyar la puesta en marcha cuanto antes del Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres en nuestras regiones. Además, MIKTA trabajará para promover los resultados significativos de la Cumbre Mundial Humanitaria, mantener el impulso y asegurar el éxito de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar en Cancún, México, en mayo de 2017.

Los integrantes de MIKTA se comprometieron también a trabajar de cerca con grupos locales y nacionales de mujeres para proveerles apoyo práctico e incrementar así su capacidad de respuesta en situaciones humanitarias, y a asegurar que la programación humanitaria cumplan el doble propósito de atender las necesidades de las mujeres y niñas, así como involucrarlas de manera significativa en el diseño, puesta en práctica y monitoreo de dichos programas.

Estos compromisos reflejan el objetivo que tiene MIKTA de proponer soluciones prácticas a los retos globales. Reflejan, asimismo, los valores, preocupaciones y aspiraciones que comparten los integrantes de MIKTA para contribuir a un mundo más seguro y pacífico. Esta visión trasciende y se fortalece con la diversidad geográfica y de perspectivas regionales de MIKTA.

Las delegaciones mexicana, indonesia, coreana y australiana felicitaron al Gobierno de Turquía por los preparativos de primer nivel realizados para organizar la Cumbre Mundial Humanitaria, y reafirmaron su compromiso con el éxito de la próxima reunión de MIKTA, así como con la organización de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, a llevarse a cabo en Cancún, México, en mayo de 2017.