Por: Redacción

El Comisionado Nacional contra las Adicciones,  Manuel Mondragón y Kalb, sostuvo una reunión de trabajo con William Brownfield, subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, y Michael Botticcelli, director de la Oficina Nacional para la Política del Control de Drogas.

Como parte de la visita oficial que ambos realizan a México, el funcionario de la Secretaría de Salud, acompañado de directivos de la CONADIC, y los funcionarios estadunidenses dialogaron sobre la Encuesta Nacional sobre Adicciones (ENA) 2016, misma que desde noviembre pasado comenzó su preparación y que se espera concluir a fines del presente año.

Mondragón y Kalb ahondó en que el resultado de la ENA será primordial para tomar decisiones sobre las políticas públicas relacionadas al tema de las adicciones, al tiempo en que comentó que la CONADIC cuenta con la línea telefónica 01 800 911 200 del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (CECIADIC) para brindar asesoría y atención al respecto.

Otro de los aspectos abordados fue la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016), que conjuntará a Jefes de Estado de todo el mundo, se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en Nueva York, EUA, y cuyos preparativos por parte de nuestro país son coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En este sentido, William Brownfield celebró la importancia de que se manifiesten las diferentes posturas que existen en todo el orbe sobre el tema de la regulación de las drogas y de no permanecer “atrapados en una discusión estéril, ya que ese diálogo no lleva a ningún lugar”.

Los funcionarios de ambos países también destacaron la relevancia de la excelente relación que guardan México y Estados Unidos para abordar temas de interés común y que las instancias de las dos naciones desarrollan a través de un diálogo abierto y constructivo.

Sobre el particular, Mondragón y Kalb destacó el trabajo coordinado, así como el apoyo entre ambas naciones, e hizo hincapié en fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros países: “El que ustedes estén aquí y hayan decidido visitarnos no hace más que reforzar mi pensamiento de unión y de vínculos”.

Por otra parte, el responsable de la lucha contra las adicciones de la SSA recordó la preocupación de Brownfield y Botticcelli por el impacto que la heroína causa actualmente en Estados Unidos y subrayó la importancia de la prevención: “el impacto de no cuidar la adicción, no sólo de la mariguana sino de todo, cuesta definitivamente mucho, tiene impactos enormes”.