***México, Australia, Indonesia, la República de Corea y Turquía forman MIKTA, un espacio informal de diálogo, aproximación y concertación

Por: Redacción

En el marco del 71º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la Canciller Claudia Ruiz Massieu participó en la séptima reunión ministerial del espacio MIKTA.

México, Australia, Indonesia, la República de Corea y Turquía forman MIKTA, un espacio informal de diálogo, aproximación y concertación, cuyos objetivos son fortalecer los vínculos bilaterales, promover la cooperación y realizar consultas, así como proponer soluciones constructivas a retos globales y regionales.

Esta séptima reunión a nivel de Cancilleres, se dedicó principalmente a las contribuciones de MIKTA a los desafíos que representan las crisis humanitarias y, en particular, las que se originan por los desplazamientos de personas en busca de refugio.

Los Cancilleres adoptaron una Declaración Conjunta en la cual reafirmaron el principio de responsabilidad compartida para brindar asistencia a los refugiados y para apoyar los esfuerzos de las comunidades receptoras, con la convicción de que mejorar las condiciones de vida de quienes buscan refugio es parte fundamental de la solución a estas crisis en el mediano y en el largo plazos.

Reconocieron que la asistencia humanitaria es verdaderamente efectiva sólo cuando todos los individuos, sin importar su género o sus capacidades, participan de manera significativa en las decisiones sobre la ayuda que reciben. En ese sentido, los Cancilleres de MIKTA reiteraron su determinación de impulsar los intereses y la protección de mujeres y niñas en situaciones de crisis humanitaria. Asimismo, se refirieron a los compromisos individuales de los miembros de MIKTA con respecto a la “Carta para Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria”.

Asimismo, refrendaron el apoyo de MIKTA para la instrumentación del “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres” y expresaron su compromiso con asegurar el éxito de la “Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres”, que se llevará a cabo en Cancún, México, del 22 al 26 de mayo de 2017.

Por otra parte, los Cancilleres MIKTA emitieron una Declaración Conjunta en la que condenaron el ensayo nuclear que llevó a cabo Corea del Norte el pasado 9 de septiembre.

También hablaron sobre la importancia de fomentar la innovación, de la mano del sector privado y de la academia, así como de una mayor cooperación en materia de capacitación diplomática.

Finalmente, acordaron llevar a cabo la octava Reunión de Cancilleres de MIKTA en Australia a finales de noviembre de este año para seguir avanzando en la profundización de este espacio.

Con la participación de la Secretaria Ruiz Massieu en este encuentro y con la pertenencia de México al espacio MIKTA, nuestro país reafirma su posición como un actor con responsabilidad global que, por medio del diálogo y la cooperación con otros países, contribuye a atender los principales desafíos globales.