• La Presidenta de la CDHCM mencionó que las autoridades deben apostar a la inversión inmediata en infraestructura de cuidados que permitan disminuir la desigualdad de género en las casas y el lugares de  trabajo.

Por: Oscar Nogueda/

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), subrayó la necesidad de implementar acciones inmediatas para atender las violencias económica, obstétrica y digital contras las mujeres, por lo que llamó a las instituciones públicas a establecer rutas para adaptarse y garantizar los derechos de las mujeres en un entorno digital.

En su participación en el Seminario: Retrocesos y desafíos para los derechos humanos de las mujeres en la pandemia por COVID-19, la ombudsperson capitalina precisó que los cambios generados por la pandemia de la Covid-19 y la violencia de género obligan a las dependencias públicas a evitar retrocesos respecto a la garantía de los derechos de las mujeres.

“La experiencia después de un año de emergencia sanitaria obliga a trabajar desde una metodología de sociología de la emergencia y con miras a atender los rezagos que se han profundizado en detrimento de la vida de las mujeres y del ejercicio de sus derechos”, apuntó Ramírez Hernández.

En ese sentido, llamó a analizar las acciones que se implementarán  para prevenir, atender, sancionar, contener y erradicar las violencias sexual, física, económica, psicológica y patrimonial generadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Sobre la violencia económica, destacó la necesidad de aplicar un enfoque de derechos humanos y de género para diseñar  políticas presupuestarias y fiscales, encaminadas a evitar una mayor brecha  y precarización laboral feminizada.

“Deben diseñarse paquetes fiscales para garantizar que las mujeres no queden al margen de la respuesta y recuperación de la pandemia, además de medidas como el acceso al financiamiento, la implementación de políticas fiscales dirigidas y la transferencia directa de recursos”, estableció Ramírez Hernández.

La Presidenta de la CDHCM mencionó que las autoridades deben apostar a la inversión inmediata en infraestructura de cuidados que permitan disminuir la desigualdad de género en las casas y el lugares de  trabajo. Además, externó que se debe impulsar medidas que favorezcan la autonomía de las mujeres, así como que  garanticen una igualdad salarial entre hombres y mujeres.

“Lo anterior plantearía a ese nivel constitucional el Derecho al Cuidado, a cuidar, ser cuidada y al autocuidado, y con ello contribuiría a la disminución de la violencia económica en contra de las mujeres, a partir de la coordinación y cooperación entre el sector público y el mercado laboral”, manifestó Ramírez Hernández.

Por otro lado, lamentó la falta de información desagregada sobre la violencia obstétrica, por lo que comentó que “en particular, la mortalidad materna y otros indicadores que configuran la violencia obstétrica deben de ser identificados y reportados en los boletines informativos generados en el contexto de la pandemia”.

 

Ante la violencia digital,  puntualizó que es necesario visibilizar la violencia digital contra las mujeres, así como estrechar la colaboración entre la policía cibernética, la Fiscalía y la policía de investigación para atender los delitos en el escenario digital sin revictimizar a las personas.

“En el contexto del confinamiento por la pandemia de COVID-19, lo digital ha cobrado particular relevancia al convertirse en una de las únicas formas de socialización de las personas, como el trabajo, la educación y hasta las compras de víveres”,  expuso Ramírez Hernández.

Por último, llamó a elaborar protocolos de atención,  prevención y  de  alfabetización de  la violencia digital para el autocuidado  y reconocimiento de los mecanismos de protección de las mujeres.