Por: Oscar Nogueda/

El abogado de los padres de familia de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, informó que la administración de López Obrador reinstalará al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y mantendrá las facultades que les fue otorgado en el gobierno anterior.

“El Presidente de la República mostró la voluntad que siempre ha tenido y dijo que el Estado mexicano redoblará esfuerzos para avanzar de manera rápida en las investigaciones, aprovechando la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que coadyuvará con el Fiscal especial a fin de tener resultados en este año”, manifestó Vidulfo Rosales.

El GIEI estará compuesto por Francisco Cox, Claudia Paz, Angela Buitrago y Carlos Beristain. Ante este hecho, los padres de los normalistas mostraron su agrado y externaron que “estamos contentos de que regrese el GIEI con las mismas facultades y que coadyuve con la Fiscalía General para tener resultados”.

Asimismo, Vidulfo Rosales indicó que se han realizado 18 acciones de búsqueda, donde fueron encontrados algunos hallazgos que serán analizados en México y en el extranjero.

“En esta reunión, se hizo un recuento de los avances en materia de búsqueda e investigación. Las búsquedas realizadas, los avances en la investigación de telefonía y los hallazgos que están en proceso de presentación”, dijo Vidulfo Rosales.

En ese sentido, Vidulfo Rosales aseguró que los hallazgos se encontrarían en municipios aledaños a Iguala, por lo que mencionó qué existe la hipótesis de la separación de los normalistas.

“Los nuevos datos nos arrojan una nueva tesis del gobierno anterior. Con los aveces de la investigación y los datos del GIEI reta la hipótesis de la separación de los estudiantes en lugares distintos”, expresó el abogado de los padres.

Rosales se negó a revelar más información debido a que la investigación permanece abierta. A pesar de ello, apuntó que se está profundizando en la investigación para retomar los procesos penales que existían, asimismo agregó que,en esta reunión, se mostró “el andamiaje jurídico e institucional”.

“Se está profundizando en la investigación para volver a los procesos penales que se te tenían. Lo que se tiene es la construcción de un andamiaje jurídico e institucional con el Fiscal especializado, la Comisión de la Verdad y la reinstalación del GIEI para que se profundice y se avance; que este año sea de resultados”, puntualizó Vidulfo Rosales.

Por su parte, los padres de los normalistas hicieron hincapié en agilizar las labores de investigación y sostuvieron que ha habido pocos avances.

“El Presidente tiene el sentimiento, nos entiende. Desafortunadamente, es un año que no se tienen avances pero hemos dado pasos con la Comisión. No es un trabajo menor el que se tiene, pocos pero hay avances; esperamos los resultados”, declararon los padres de los estudiantes.

Por último, entre febrero y marzo se presentarán los resultados de los hallazgos obtenidos y el 9 de marzo se llevará a cabo una segunda reunión con la Comisión Presidencial del caso.