• El IECM informó que el porcentaje de participación alcanzó el 2.50 por ciento de la Lista Nominal de las 31 Unidades Territoriales.

Por: Redacción/

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reportó una participación de 7,030 personas durante las Jornadas Extraordinarias en las que se repuso la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, en 31 colonias de la capital del país.

Al reanudar la Quinta Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, también se reportó la recepción del 100 por ciento de la documentación electiva en los cuatro distritos en donde se realizó la jornada.

Durante la reanudación de la sesión virtual de la Comisión, su presidente, el Consejero Ernesto Ramos Mega, detalló que para conocer los resultados tanto de la Elección como de la Consulta se puede acudir, a partir del lunes 19 de julio, a los estrados de las Direcciones Distritales 9, 12, 13 y 30 de este Instituto, o bien, a través del micrositio institucional “Enchula Tu Colonia” (https://www.iecm.mx/www/sites/participacionciudadana2021/ ), así como de la Plataforma Digital de Participación Ciudad del IECM (https://www.iecm.mx/plataforma/ ).

Indicó que en el caso de la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, una vez que se concluya con los cómputos y la validación de los resultados, se hará la publicación correspondiente en los estrados y la página de Internet del IECM.

De igual forma, por lo que se refiere a la integración de las COPACO 2020, una vez concluido el cómputo total, se realizará la integración de estos órganos de representación ciudadana y se entregarán las constancias de asignación e integración por las Direcciones Distritales, el próximo jueves 22 de julio.

En su intervención, el Consejero Presidente Mario Velázquez Miranda indicó que con la realización de las jornadas extraordinarias en 31 Unidad Territoriales se cierra una página en la Elección de las COPACO 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

“Este es un claro indicativo de que el sistema democrático en esta capital sigue siendo el principal motor de nuestro progreso, como lo ha sido a lo largo de una historia en la que la cultura política de esta capital y su ánimo de participación la han distinguido siempre como un espacio altamente crítico, incluyente, progresista, pero sobre todo, solidario”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que para el IECM es muy importante el desarrollo de la democracia participativa; en ese sentido, reiteró que esta Institución siempre buscará brindar la posibilidad de participar no sólo a los que habitan esta capital, sino a quienes tienen su origen en la misma y que hoy se encuentran en el extranjero.