Por: Redacción/

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, llevó a cabo la primera edición del “DIFest 2019”,  buscando acercar a ciudadanas y ciudadanos el nuevo rostro de la institución a través de actividades culturales, lúdicas y con diversas asesorías de los programas y acciones que ha implementado, hacia la garantía de los derechos de los habitantes en la capital.

La Directora General del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, resaltó que para el gobierno de Claudia Sheinbaum, no solo se busca  poner al alcance de toda la población los Programas y Servicios, sino hacerlo con  trámites más ágiles, con calidad y calidez,  promoviendo el desarrollo integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), que viven o transitan por la Ciudad de México.

En su primera edición el “DIFest 2019” realizó una magna muestra de diversas actividades deportivas y culturales como:  bailables de música folclórica, danza contemporánea, árabe, terapéutica e inclusiva, realizada por parte de alumnas y alumnos de los diversos centros DIF de la capital.

“Para nosotros lo más importantes es mostrar el gran talento y fuerza, con que  cuenta el Sistema, integrado no solo por niñas, niños y jóvenes muy talentosos, también se encuentran cientos de profesores totalmente dedicados al desarrollo de nuestra niñez. Parte del objetivo es desmitificar las barreras y mostrar que el talento no tiene condición social ni limites físicos, pero sí requiere de todo nuestro apoyo para que pueda seguir desarrollándose”.

La Directora General del DIF de la CDMX, calificó como un gran éxito el encuentro de este día el cual logró convocar a poco más de 35 mil asistentes en la Alameda Central.

“Es un verdadero orgullo ver el trabajo realizado por cada niña y niño en el Sistema, además de tener la oportunidad de acercar a la población a actividades como la de  Lengua de Señas Mexicana, bailes de adultos mayores. Además se instaló por primera vez el Parlamento Infantil; en un auditorio donde los asistentes  disfrutaron además de diversas obras de teatro y conferencias de alto nivel con asociaciones enfocadas totalmente a la Primera Infancia como UNICEF y Save the Children, en donde pequeños debatieron sobre sus derechos”, declaró Esthela Damián.

La titular también resaltó el gran encuentro deportivo amistoso realizado entre los 54 centros DIF de la Ciudad de México, quienes realizaron una disputa amistosa en diferentes ramas deportivas como: futbol, básquetbol, voleibol, prácticas lúdico recreativas de natación; y un encuentro amistoso de básquetbol y fútbol de personas con discapacidad.

En tanto los visitantes también disfrutaron diversas actividades culturales de entre las que destacan: creación literaria, experimentos, clases lúdicas  de inglés, galería de artes plásticas, entre otras actividades.

Una de las áreas de mayor éxito en nuestro encuentro fueron los Comedores Populares del DIF de la Ciudad de México, que una vez más muestran la gran calidad de sus platillos con altos niveles nutricionales y que en esta ocasión se ofrecieron de manera gratuita y cuyo precio regular es de diez pesos, con el propósito de atender a la población vulnerable”, dijo Damián.

Algunos de los platillos con mayor demanda fueron los tamales de acelga, ceviche con amaranto y la tinga de zanahoria, mientras que el área de “alimentos fríos y calientes perteneciente al programa de ‘Alimentos Escolares’, se realizaron diversos juegos, enfocados a concientizar sobre la necesidad de una sana alimentación y lo fácil que puede ser desarrollarla.”

“Este encuentro es sin duda uno de nuestros mayores logros, ya que nos permitió captar en un solo día a cientos de visitantes que lograron acceder de manera gratuita a los beneficios de actividades comunitarias como: corte de cabello, manualidades, estimulación temprana, pinta caritas, panadería y clases de manicura”.

Otro de los temas en donde el Sistema ha realizado diversos trabajos es en materia del combate al bullying, “por eso,  el día de hoy presentamos un área dedicada de manera interactiva a la atención y prevención del acoso escolar, además de pláticas   de prevenciòn del suicidio y asesorías de adopciónes

Finalmente Esthela Damián, directora general del DIF de la Ciudad de México, señaló  que se seguirá trabajando a favor de la protección e impulso de los derechos de todas las niñas, niños, jóvenes y la población vulnerable de la capital”