• Se aplicará la vacuna a un grupo de entre 10 mil y 15 mil personas en 20 centros de salud.

Por: Oscar Nogueda/

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que llegó el primer lote de vacunas contra la Covid-19 de la empresa china CanSino Biologics para realizar los estudios clínicos de la fase tres en México.

En ese sentido, explicó que se aplicará la vacuna a un grupo de entre 10 mil y 15 mil personas en 20 centros de salud 13 estados del país. Las entidades que participarán en este ensayo clínico son Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes Michoacán, Guerrero, Oaxaca Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que “este es un paso fundamental para cumplir el mandato presidencial de acceder a una vacuna candidata lo más pronto posible. Esta vacuna ya se encuentra en México con un protocolo clínico aprobado y autorización para su ejecución en 9 centros de salud públicos y privados en 13 estados de la República”.

La Subsecretaria indicó que este ensayo clínico podría asegurar la compra de 35 millones de dosis de esta vacuna, además mencionó que se realizarán estudios médicos de esta vacuna en Chile, Argentina, Arabia Saudita, Pakistán y Rusia.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, externó que nueve estados se encuentran en una meseta de contagios del nuevo coronavirus, 14 tienen una tendencia a la baja y 9 reportaron un ascenso en su curva epidemiológica. Aunado a ello, manifestó que los fallecimientos por Covid-19 tienen 10 semanas de descenso.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que “se enviaron un total de 3 hospitales móviles a Chihuahua y 75 trabajadores de la salud y se facilitó la contratación de personal local. Chihuahua ha empezado a restringir la movilidad y ya hay signos positivos en la curva epidémica. Se procederá a facilitar la contratación de personal en el estado de Durango”.

En otros temas, el Presidente López Obrador aseguró que Rosa Icela Rodríguez será la nueva Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, no obstante, señaló que Ricardo Mejía será el encargado de despacho y de la coordinación del gabinete de seguridad en lo que la nueva secretaria se recupera de Covid-19.

“Sí, nada más que está en recuperación y decidí desde el sábado por la mañana que quedara como encargado del despacho Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, para no quedarnos sin la coordinación del gabinete de seguridad”, agregó AMLO.

Al mismo tiempo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión contra el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Sin embargo, fue negada porque el juez consideró que estaba bien integrada la averiguación previa.

“No sé si de manera definitiva o para que se complemente, en estos casos siempre se trata de reparar o complementar si está mal integrada la averiguación, esa es una función del juez, que no admite porque considera que no es sólida o que no tiene todos los elementos la solicitud de la fiscalía”, puntualizó AMLO.

Ante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, López Obrador sostuvo que México tiene estabilidad económica, así como de cuenta con el apoyo de la inversión extranjera.

“Estamos seguros de que ante cualquier resultado en la elección de Estados Unidos nosotros tenemos garantía de estabilidad económica y financiera; nuestra economía es solida, sana y nuestro país cuenta con la confianza de inversionistas extranjeros. No adelantarnos, no hacer pronósticos y desde luego no tomar partido”,precisó AMLO.

Por último, expresó que no ha recibido la carta de los gobernadores de la Alianza Federalista y los llamó a no utilizar la investidura presidencial para fines electorales.