Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador destacó que la economía mexicana se recuperará pronto ante la epidemia del Covid-19, asimismo agradeció el apoyo de la sociedad y de los empresarios mexicanos para acatar las normas sanitarias.

“Vamos a recuperarnos, vamos a estar sanos y salvos, se va a reactivar la economía y regresará la confianza, la alegría, la felicidad en nuestro país. La mayoría de los empresarios decidió que sus trabajadores se reiteraran a sus casas, no los corrieron, les siguen manteniendo su sueldo y sus prestaciones”, declaró AMLO.

Aunado a ello, reiteró su llamado a todos los empresarios a mantener a sus trabajadores “sin la preocupación de que van a ser despedidos”. El Presidente reconoció la ayuda de 11 millones 600 mil litros de alcohol para la Secretaria de Salud, por parte de cinco empresas cañeras.

Sobre las declaraciones de los empresarios de que alrededor de un millón 170 mil empresas han cerrado por la contingencia sanitaria y si esta situación podría reducir cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), López Obrador externó que es imposible realizar una predicción económica debido a la situación mundial.

Igualmente, confío en que el precio del petróleo se elevaría y enfatizó que su administración apoyará a los más necesitados en esta pandemia.

Ante la desaparición de fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal, AMLO comunicó que se obtuvo un presupuestos, de los 281 fideicomisos, de aproximadamente 250 mil millones de pesos, los cuales serán utilizados en el fortalecimiento de programas sociales, reactivación económica, apuntalar Pemex y la mayor parte se destinará al pago de la deuda pública.

Por otro lado, el Presidente anunció que devolverá los tiempos oficiales a las cadenas de radio y televisión, además indicó que se prevé una reducción mayor de la publicidad oficial.

“Voy a firmar el acuerdo para devolver los tiempos oficiales. Un gobierno que se comunica con el pueblo, no necesita propaganda. La industria de la radio y televisión la está pasando mal, pero nosotros no podemos darles dineros, por eso sé devolverán los tiempos para que puedan comercializar con ello”, expresó AMLO.

López Obrador se negó a pedir una prórroga o solicitar la suspensión del pago de la deuda pública ante la pandemia del coronavirus, ya que sostuvo que el Gobierno mexicano cuenta con la capacidad de mantener el pago de la misma.

“No estoy de acuerdo en la cancelación de la deuda pública ni siquiera en obtener una prórroga, tenemos capacidad para hacer frente a los compromisos adquiridos”, puntualizó AMLO.

Por último, el Presidente presentará su plan de reactivación económica el próximo domingo, así como el plan de conversión entre la iniciativa privada y el sector público.