Por: Redacción/

Al ponerse en marcha el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, informó que este mecanismo tiene como meta atender a un millón de niñas, niños y jóvenes menores de 29 años que tienen discapacidad permanente y viven en condición de pobreza.

En el municipio de Tlapa de Comonfort, enclavado en la Región de la Montaña del estado de Guerrero, y ante el Presidente de la República, la titular de la Secretaría de Bienestar afirmó que las acciones que ha desplegado la dependencia a su cargo tienen el firme propósito de apoyar a la población que más lo necesita.

Dijo que no es casual que haya sido Guerrero donde se pusiera en operación este Programa a cargo de la Secretaría de Bienestar, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es el estado que ocupa el tercer lugar, a nivel nacional, en situación de pobreza.

En la entidad, precisó la funcionaria federal, 64 por ciento de su población vive en situación de pobreza y 23 por ciento en pobreza extrema.

Destacó que “este programa no es un asunto de simpatías, no es un asunto de caridad, es un asunto de inclusión, es un asunto de respeto y es un asunto de reconocimiento a los derechos a las personas con discapacidad”, sostuvo.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es uno de los programas con sensibilidad y sentido humano del gobierno de la Cuarta Transformación; la discapacidad no debe ser motivo de exclusión.

Las personas inscritas en este Programa recibirán una pensión de mil 275 pesos mensuales. El mecanismo de pago bimestral será de manera directa, es decir, sin intermediarios, y a través de una tarjeta bancaria, la cual se entregará personalmente en el domicilio de los derechohabientes, para evitarles molestias con los traslados.

El Gobierno de México invertirá este año 8 mil 500 millones de pesos en la inclusión social y el bienestar de las personas con discapacidad, quienes por décadas habían permanecido en el olvido.

En su oportunidad, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que el Gobierno Federal tiene el propósito de cerrar las brechas de desigualdad, de la población indígena y principalmente de aquellos que viven con alguna discapacidad.

Durante el evento, los niños Christopher Gálvez Rojas y Jacqueline Flores de la Cruz, acompañados de sus padres recibieron de manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador la tarjeta mediante la cual recibirán la pensión correspondiente.