Por: Redacción

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dio a conocer los lineamientos para generar información accesible para todas las personas. El documento publicado el pasado 12 de febrero, incluye la obligación de ofrecer la información pública, entre otras cosas, con traducción a lenguas indígenas y disponibilidad para personas con alguna discapacidad, informó el INAI en un comunicado.

“Lineamientos que los sujetos obligados deben seguir al momento de generar información en un lenguaje sencillo, con accesibilidad y traducción a lenguas indígenas”, con el fin de garantizar el derecho a la información pública a toda la población.

De acuerdo con esta reglamentación, las Unidades y Comités de Transparencia de las instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos o todo aquel que reciba cualquier clase de financiamiento público, es decir, los sujetos obligados, podrán solicitar asesoría.

Esto es, instituciones especializadas en materia de accesibilidad en formatos especiales y traducción a lenguas indígenas, podrán dar asesoría para garantizar el acceso a la información pública, lo cual dependerá del presupuesto disponible y conforme a los plazos establecidos en la Ley General de Transparencia.

Los sujetos obligados deberán tener disponibles, en la medida de lo posible, en forma impresa y medios electrónicos con los que cuenten, las leyes, reglamentos y todo el marco normativo aplicable, así como los contenidos relacionados con programas obras y servicios sociales y culturales.

Todo ello, traducido a las lenguas indígenas de las poblaciones relacionadas con la institución de que se trate o, al menos, deberá traducirse a la lengua preponderante.

Asimismo, deberán incorporar gradual y progresivamente, en su portal de internet, los contenidos de información de mayor demanda en las lenguas indígenas empleadas en las solicitudes de información.

Además de elaborar un programa anual con las medidas de control probables y de evaluación de políticas, que identifiquen las específicas para hacer accesible y comprensible la información para personas con discapacidad.

Estos lineamientos entrarán en vigor una vez que esté vigente la Ley Federal en la materia, expedida por el Congreso de la Unión o a partir del cinco de mayo de 2016.