Por: Redacción/

El Congreso capitalino exhortó a las secretarias de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud de la Ciudad de México, Rosaura Ruíz Gutiérrez y Olivia López Arellano, respectivamente, a que coordinen acciones con el titular de la autoridad educativa federal en la capital del país, Luis Humberto Fernández Méndez, para que implementen una estrategia de regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en el nivel de educación básica que garantice la prevención y mitigación del virus de COVID-19.

Los diputados de la Comisión Permanente del órgano legislativo aprobaron un punto de acuerdo presentado por el legislador Martín Padilla Sánchez, en el cual también se hace un llamado a los funcionarios a que implementen una campaña paralela de difusión sobre la pandemia del Coronavirus y aseguren los materiales de sanidad en las escuelas para atender a la población estudiantil en su retorno a las aulas.

En la Ciudad de México, más de un millón y medio de alumnos, más de 78 mil educadores en más de 8 mil centros educativos de nivel básico, regresarán a las aulas de manera escalonada, y todos ellos deben conocer la información necesaria acerca de este virus y de sus medidas para cuidarse y cuidar a los demás, afirmó el representante popular de Morena.

El diputado Martín Padilla dijo que “se proyecta que en la Ciudad el regreso a clases en el nivel de educación básica se de en el próximo mes de agosto, una vez que el semáforo epidemiológico esté en color verde (nivel bajo de contagios por COVID-19), hecho que marcaría el reinicio de las actividades con aulas sanitizadas, en las cuales se recibirán a los alumnos de forma escalonada, por apellidos y alternada, para garantizar la sana distancia y con el uso de cubrebocas obligatorio”.

De ahí la necesidad de que las autoridades locales y federales hagan hincapié en las medidas que deben conocer y tomar tanto niños, padres y profesores, que en conjunto harán un trabajo titánico para salvaguardar la salud e integridad de todos en las aulas y desde los hogares, puntualizó.
El legislador por la Alcaldía de Miguel Hidalgo consideró que es fundamental que las autoridades correspondientes generen la estrategia necesaria que permita subsanar posibles precariedades en espacios educativos, tales como la falta de insumos de higiene y cuidados ante el virus, agua potable, así como la identificación y prevención de contagios en este sector.

“Hoy hay ejemplos a nivel mundial con los que podemos coincidir para garantizar medidas, tal es el caso de China que ha implementado una comunicación constante entre los departamentos del sector educativo y las autoridades de salud y las instituciones médicas cercanas para formar mecanismos de coordinación y monitoreo de las condiciones de salud de profesores y estudiantes, como la temperatura corporal, entre otras”, comentó.

Ello, agregó, ha permitido que “todo el sector tenga las herramientas e información necesarias para la atención de alumnos, así como la detección de posibles casos sensibles de contagio o contagiados, que les da la oportunidad de dirigirlos a la atención correspondiente”, agregó.

Señaló que los menores de edad responden de manera mucho más resistente al virus, pero “siguen siendo unos potenciales portadores del mismo y, dadas sus características en el comportamiento en las niñas, niños y jóvenes, es fundamental junto a ellos potencializar los cuidados que generen rutinas hábitos ante el COVID”.

El diputado Padilla Sánchez señaló que el semáforo de riesgo sigue transitando y la Ciudad de México se encuentra en la fase naranja, lo que significa la reapertura de más actividades.

“Dadas las condiciones que se vayan generando, y toda vez que el regreso de niñas, niños y jóvenes a clases se apegará al semáforo de riesgo y se dará hasta que se encuentre en color verde, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de mayo del 2020, es fundamental garantizar el esquema de enseñanza-aprendizaje acerca del COVID-19, abundó.

Refirió que hasta el pasado 30 de junio, la Ciudad de México tenía más de 48 mil casos confirmados de

, de los cuales más de 5,400 fallecieron. Entre estos casos la distribución del recuento de casos por rango de edad confirmados por el Gobierno capitalino para niñas, niños y adolescentes es de 0 a 5 años, 277 casos; de 6 a 15 años es 760 y de 16 a 20 años, de 988 casos, concluyó.