Por: Redacción

Diputados se pronunciaron por perfeccionar la propuesta de Ley General de Aguas, a fin de fortalecer, entre otros temas, la protección a los ecosistemas, ya que el anterior proyecto de ley no contemplaba este ámbito.

Al llevarse a cabo el foro “Agua, Bosques y Biodiversidad”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores se manifestaron por una “indispensable participación” de legisladores, funcionarios, organizaciones, sociedad civil y academia para lograr una cultura que valore, proteja y promueva el capital natural de México.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), responsable del evento, consideró que hablar del derecho humano al agua es hacerlo por la protección de los ecosistemas, “uno de los señalamientos y debates que no se incluyó en la anterior propuesta de ley”.

De este foro, abundó, saldrán reflexiones puntuales para el diseño de las leyes General de Aguas y de Desarrollo Forestal Sustentable, además de propuestas para atender la deuda que hay con el país en materia de biodiversidad.

“Este foro aparece en un momento coyuntural de la vida legislativa y del país. Hoy en día discutimos sobre el mandato constitucional para diseñar una nueva Ley General de Aguas”, apuntó.

“Se abren las puertas del Palacio Legislativo” para todas las propuestas e ideas en un momento clave en el que México será sede de la COP13 en materia de biodiversidad a realizarse en diciembre próximo, subrayó Pichardo Lechuga.

Mencionó que el recorte presupuestal al ramo 16 -medio ambiente, es considerable, además que no es la primera vez que se limitan los recursos a este rubro. “Debemos analizar dónde hacer los mejores reacomodos de la sábana presupuestal”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), aseguró que esta es la oportunidad de profundizar en el conocimiento sobre la relación e interdependencia del agua, los bosques y la biodiversidad, ya que son de gran relevancia para México por lo que aportan al planeta.

Las conclusiones del foro permitirán contar con elementos en el futuro para la toma de decisiones y la dictaminación de iniciativas que ya existen en las distintas comisiones en la materia.

“Son tres temas íntimamente relacionados; no puede concebirse uno sin el otro”, añadió.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), quien inauguró el foro, declaró que la riqueza biológica es estimada con mayor importancia que la financiera; por ello, para preservarla y usarla de forma sustentable, se requiere una amplia visión en la integración de políticas públicas.

“Es indispensable la participación de todos: legisladores, funcionarios, organizaciones, sociedad civil y la academia”, afirmó.

Dijo que el Legislativo es reconocido a nivel mundial por las reformas y modificaciones a los marcos normativos del medio ambiente, en donde se han incorporado aspectos ligados al cambio climático; sin embargo, “hay mucho trabajo pendiente, como la elaboración de la Ley General de Aguas Nacionales”.

El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, precisó que el 77 por ciento del agua que se extrae de los acuíferos es destinada a la agricultura y el riego, sin pensar que este es un recurso finito que enfrenta problemas graves de disponibilidad, distribución y calidad.

“El tema requiere de una revisión para lograr una gestión sostenible que atienda tanto los aspectos cotidianos, como asegurar que el ciclo hidrológico funcione con las menores alteraciones”.

Subrayó que el 65 por ciento de los suministros de agua que demandan las ciudades proviene de acuíferos que, además, abastecen para riego hasta el 35 por ciento de la superficie cultivada en el país.

Aseguró que el sector forestal puede aportar hasta el 22 por ciento en las acciones prometidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de que tienen la meta de lograr una tasa cero de deforestación para el 2030.