* Actual modelo de seguridad está rebasado; necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas: Ramos Hernández

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Jorge Ramos Hernández (PAN), aseguró que el actual modelo de seguridad del país está rebasado y consideró necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas para atacar ese problema, pero con un marco normativo que lo avale.

Durante el encuentro “El Trabajo Legislativo de la Cámara de Diputados con Respecto de la Seguridad Nacional”, organizado por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el legislador indicó que se requiere establecer propósitos específicos para que soldados y marinos puedan actuar. “Necesitamos una norma que precise sus atribuciones, la fuerza que deben aplicar y el objetivo concreto de su intervención”, explicó.

En el evento, al que asistieron representantes de las secretarías de Defensa Nacional y Marina, Ramos Hernández subrayó que una de las principales estrategias para desmantelar al crimen organizado debe ser el combate de la corrupción dentro de las instituciones gubernamentales.

“Es la desatención de otras dependencias lo que genera la descomposición social; las fuerzas de seguridad sólo atienden el problema ya desbordado”, señaló.

Durante su ponencia “Reformas a la Ley General de Seguridad Nacional”, el legislador señaló que el Estado pone mayor atención a otros temas y no a la seguridad, pese a que este problema cuesta al país el 1.7 de Producto Interno Bruto (PIB).

Propuso crear una modalidad llamada Declaratoria de Afectación a la Seguridad Nacional, es decir, un documento jurídico que respalde y sustente la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. “Daría garantía los ciudadanos, ya que sabrían el límite de las atribuciones de estas corporaciones”, precisó.

Planteó crear el Instituto de Seguridad Pública, el cual sería un órgano evaluador de cuerpos municipales, estatales y federales, con la facultad de dictaminar que, cuando estos no puedan brindar la seguridad, intervengan las Fuerzas Armadas.

El diputado Waldo Fernández González (PRD), integrante de la Comisión de Justicia, dijo que Ley de Inteligencia es un tema que debe discutirse en el siguiente periodo ordinario de la Cámara de Diputados, ya que deben normarse las actividades del área de inteligencia y fortalecer su trabajo, pero “quitando eso de sospechar de todo”.

Concordó con la idea de consolidar una ley que dé certeza al actuar de las Fuerzas Armadas en las actividades de seguridad y en su labor para la protección de la sociedad civil, y sugirió establecer una mesa de trabajo con las instituciones castrenses para analizar y discutir el tema de presupuesto.

Comentó que entre las funciones de la Comisión Bicameral está solicitar informes concretos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cuando se discute una ley o un asunto perteneciente a sus actividades.

“Esta Comisión tiene dos características vitales: manejarse con un nivel de responsabilidad, respecto de la información y su secrecía”, destacó.

El diputado del PRI e integrante de las Comisiones de Defensa Nacional y Marina, Enrique Jackson Ramírez, destacó que las Fuerzas Armadas tienen un trato presupuestal desconsiderado para sus necesidades. “No hay un solo diputado que no esté de acuerdo en que reforcemos su área”.

Lamentó que “una buena parte de la sociedad se ha acostumbrado” a las acciones ilícitas que se viven día con día en México”.

Sedena_08

“Prevalecen las actividades ilegales de redes organizadas para el robo y venta de vehículos a gran escala, para la trata de personas. Hay ciudades preferidas para el turismo sexual que implica explotación de menores. Predominan mercados y tianguis en donde se venden productos pirata y de contrabando que ingresan por puertos y fronteras”, expuso.

Sostuvo que el problema del crimen organizado no ha provocado la creación de “un sólo frente para ir todos en defensa unos y de otros”.

En el encuentro, militares y marinos expresaron su preocupación por la falta de expedición de una Ley de Inteligencia, así como el bajo presupuesto que reciben la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en comparación con otros países de América Latina que cuentan con menor población y territorio.

El capitán de fragata Alberto Mendoza Rovira dijo que hay mucho conocimiento del funcionamiento de las agencias de seguridad de otros países, pero no hay nada sobre una Ley de Inteligencia para México.

Durante la ronda de preguntas, el capitán Humberto Rodríguez Arrioja, de la Secretaría de Marina, pidió conocer cuánto es lo que invierte México en seguridad nacional, en comparación con otros países ya que, dijo, según los propios análisis de la dependencia, somos la nación que destina menos recursos a las Fuerzas Armadas.

De la misma dependencia, el capitán Eduardo Maldonado preguntó si esta comisión bicameral conoce también de los temas de seguridad energética, alimentaria y ambiental, ya que están vinculados con la seguridad nacional.

Al encuentro asistieron representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, Guatemala y Nicaragua, quienes conocieron el modelo y funcionamiento de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.