• Refrendan bancada de Morena y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana su compromiso de trabajar de forma coordinada para avanzar en la pacificación del país.

Por: Redacción/

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, adelantó que las bancadas del bloque “Juntos Hacemos Historia” prevén elaborar un anteproyecto de reformas a diversas leyes para poder usar los recursos incautados del crimen organizado para invertirlos en seguridad del país.

En declaraciones a la prensa, posterior a una reunión con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en el marco de la reunión Plenaria de Morena, Mier Velazco resaltó que ésta fue exitosa, ya que se refrendaron su compromiso de avanzar en el proceso de pacificación del país.

“Hicimos una evaluación del proceso de pacificación, de las mesas de pacificación de las 32 mesas, de las 66 mesas regionales que existen en el país, de la evolución en términos de capacitación de cuarteles, de estrategia en materia, de seguridad por parte de la Guardia Nacional. En perspectiva qué es lo que se tiene que hacer una vez que se están sentando las bases para garantizar la pacificación del país, después del desastre en el cual el gobierno de la república recibió las cuestiones de seguridad”, señaló.

El legislador explicó que la iniciativa en materia de seguridad se elaborará posterior a una revisión completa e integral, y será a más tardar en diez días.

“Vamos a hacer una revisión integral, por eso no quisimos generar hoy un proyecto de iniciativa de reformas a diferentes disposiciones, si no tenemos todos los elementos y una revisión completa. Pero, repito, estamos trabajando en eso, espero que en 10 días o antes podamos tener ya un anteproyecto”, expuso.

Asimismo, informó que ya platicaron al respecto con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Icela Rodríguez.

Reconoció que esto no es un asunto sencillo, pero será prioridad para la bancada de Morena, durante este periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

Detalló que este martes se asumió el compromiso y fue votado por el grupo parlamentario de Morena, para que se instalen las mesas de revisión técnica.

“Tiene instrucciones la coordinación técnica del grupo parlamentario y tiene el mandato del grupo tanto la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, la coordinación en materia de seguridad con el seguimiento por parte de la vicecoordinadora Aleida Alavez para que a más tardar en 10 días podamos tener un anteproyecto que se los comentaremos”, puntualizó.

“No lo queremos hacer sobre las rodillas, estamos haciendo esa revisión porque tiene que ver con la Ley de Instituciones de Crédito, con disposiciones que regula el Sistema de Administración Tributaria, tiene que ver con una revisión del Código Penal, tiene que ver con una revisión, incluso, del Código Fiscal y Presupuestario, pero también tiene que ver con una revisión a la Ley de la Fiscalía General de la República”, agregó.

Mier Velazco abundó que el objetivo es lograr apoyar a los municipios de manera directa para la capacitación de sus elementos y para su equipamiento, pero sin tocar el Presupuesto de Egresos ya aprobado, ni recurrir al endeudamiento.

Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, reiteró que este tipo de encuentros con dependencias del Gobierno Federal son para informar si existe algún faltante en materia legislativa y así poder actualizar la norma.

Expuso que lo planteado por la secretaria parte de los recursos que se incautan en la UIF y puedan usarse para el equipamiento a toda la Guardia Nacional.

En su oportunidad, la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que el diálogo y este tipo de acercamientos contribuyen a tener un mejor desempeño y alcanzar las metas para lograr la pacificación total del país.

“Aquí la coordinación debe de darse en los tres niveles de gobierno, y por eso es por lo que vamos a dar una especial atención en cuanto a los municipios”, abundó.